SAMU Metropolitano hace historia en proyecto de ley que incluye clases de RCP en colegios
El Director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, fue invitado en su calidad de experto a la sesión del martes 25 de agosto de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El motivo era hablar del “proyecto de ley que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica”.
“Lo importante es el primer respondedor”
Ante una sala llena de parlamentarios y asesores, nuestro director tuvo la oportunidad de exponer por más de 20 minutos sobre la materia, donde hizo permanente énfasis en que es necesario contar al menos con personas capacitadas en el uso del artefacto y la activación de SAMU, así como de equipos de salud prehospitalaria fortalecidos, de manera de asegurar la efectiva activación de la cadena de sobrevida en todos sus pasos.
En detalle, Araneda sostuvo que “el equipo no es la panacea. No va a ser lo único que va a salvar a ese corazón que está detenido. (…) Lo importante es el primer respondedor”.
“En general, los pasos para asegurar una buena sobrevida tienen relación a lo que se denomina cadena de sobrevida (…) donde el reconocimiento es clave. Ser capaz de efectivamente reconocer que alguien está en colapso. Luego, empezar a realizar las maniobras de resucitación básica, que a mí particularmente el concepto de básico me hace mucho ruido, porque muchas personas piensan que por ser básico puede ser menor, pero es lo más importante”, argumentó el Director del SAMU Metropolitano.
Luego explicó cómo se han implementado estas políticas a nivel mundial desde los años 80’s.
Junto con lo anterior, insistió en hacer ver a los parlamentarios que era necesario que se incluyera la enseñanza de las maniobras de reanimación básica en los colegios, que los DEA estuvieran en lugares de fácil acceso y que éstos deberían estar georreferenciados, de manera de poder ser activados por los SAMU a nivel país.
En el SAMU Metropolitano se está trabajando activamente para mejorar el reconocimiento del paro cardiorrespiratorio por parte de la ciudadanía
Tras una ronda de preguntas a nuestro Director, un abogado de la Fundación Jaime Guzmán y a representantes de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), se aprobó el proyecto en general. A la hora de revisarlo en particular, los parlamentarios tomaron las consideraciones expresadas por Araneda y se agregaron las siguientes indicaciones:
– “Establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, que impartan educación media, deberán incluir en sus planes y programas de primero a cuarto medio contenido sobre técnicas de reanimación y uso de desfibriladores”.
– “Que la ubicación de los desfibriladores debe estar debidamente señalizada en tanto su acceso expedito y libre de obstáculo para el uso en cuanto sea requerido.
– “El reglamento de la presente ley deberá ser dictado 6 meses después de su entrada en vigencia”.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pasado así a votación en la Sala de la Cámara Baja este jueves, a la espera de ser convertido en ley.
Si quieren ver la presentación en Power Point de Roberto Araneda, haga clic aquí