Menú Principal
14 de Septiembre de 2018

Resultados de la encuesta ISTAS-21

Esta encuesta fue aplicada en todo el SAMU Metropolitano y actualmente está en la etapa de presentación y análisis de resultados, diseño de medidas, que corresponde al número 4 del proceso completo.

Dicha encuesta se realizó entre el 25 de octubre y el 20 de diciembre de 2017, y 265 funcionarios contestaron, lo que representa un 60,5% de la dotación total. Este tipo de medición permite generar orientaciones y abordajes de estos factores, como Establecimiento, a través de la adopción de medidas de mejora que permitan fortalecer aquellos aspectos que pudiesen fomentar el bienestar y la salud, así como desarrollar acciones para disminuir y controlar este tipo de riesgos.

Uno de los aspectos que mide esta encuesta son los factores psicosociales, son entendidos como aquellas situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan directamente con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar de manera positiva o negativa el bienestar y la salud física, psíquica o social del trabajador y sus condiciones dentro del espacio laboral. Es importante considerar que cuando un factor tiene la capacidad de afectar en forma negativa, estaríamos hablando de Riesgo Psicosocial.

Por lo anterior, la medición es importante porque nos permite tener una visión respecto de las diversas condiciones implicadas en el trabajo, las que pueden constituirse tanto en factores protectores o de riesgo para la salud de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones.

Las próximas etapas que vienen para generar el trabajo continuo de este tipo de instrumento es la ejecución de medidas, monitoreo y reevaluación.

Revisa los resultados haciendo clic en este link