Menú Principal
18 de Agosto de 2023

SAMU Metropolitano recibe a sus pares de la Región de Tarapacá

Este jueves 17 y viernes 18 de agosto, SAMU Metropolitano recibió la visita de un equipo del SAMU Tarapacá, quienes realizaron, en compañía del director Dr. Julio Barreto, un recorrido por las dependencias administrativas, el Centro Regulador y las Bases 40 – 46 de Providencia; 11 – 20 – 21 de la ex Posta Central y finalmente, las Bases 33 – 35 del Hospital Barros Luco.

Durante estas dos jornadas, junto con conocer al personal y las funciones que desarrollan en cada área, intercambiaron diversos conocimientos y experiencias respecto a la atención prehospitalaria, en especial, sobre la realidad de esta labor en Tarapacá y regiones.

“Para nosotros esta visita es de mucha importancia, hoy SAMU en la RM es referencia para muchos, porque somos el SAMU más grande, con mayor casuística, por sus casos complejos, los traslados (…) lo que quedó representado en la pandemia, cuando realizamos los traslados aeromédicos junto a los SAMU en regiones. Hoy, es recoger esa cosecha. Con SAMU Tarapacá son años de trabajar en conjunto, de tal manera que esto es un recuentro, cuya idea es potenciar esta columna vertebral que debe ser el SAMU a nivel nacional, en crear estas comuniones que nos permitan hacer intercambio entre nuestra gente y aprender de otras realidades”, manifestó el director Dr. Julio Barreto.

En ese contexto, agregó que “para ellos los tiempos de traslado son extremadamente largos, es muy distinto a nuestra realidad, acá tenemos un hospital a 20 minutos como mucho, de ahí para abajo, para ellos un traslado puede tomar dos horas, lo que representa importantes desafíos, de los cuales tenemos que ir aprendiendo. Estos encuentros nos sirven para seguir manteniendo las relaciones, compartir información entre los equipos, sobre radiotelefonía, ambulancias, gestión, flota, recepción de llamado al 131, lo cual nos lleva a una introspección para saber si vamos por buen camino, por eso buscamos unificarnos, este es el SAMU y lo que queremos para adelante”.

Patricio Berenguela, jefe del SAMU Región Tarapacá, reforzó que la visita “busca intercambiar avances y poder generar lazos, primero, para el beneficio del usuario interno, recuperar la identificación del funcionario con el SAMU, generar convenios de colaboración que puedan ayudar a que existan intercambios entre regiones, ver otras realidades y manejos, así también retomar el cariño hacia la institución, compartiendo conocimientos que permitan generar avances para la atención prehospitalaria. Hoy necesitamos como institución un lenguaje común, entiendo sin duda, la realidad de cada SAMU en regiones”.

Finalmente, Axel Gahona, jefe del Centro Regulador SAMU Región Tarapacá, valoró la instancia cuyo principal objetivo es compartir y adquirir conocimientos entre pares, “generando el apoyo y los nexos que permitan que el personal de la Región Metropolitana pueda ir hasta Tarapacá, por ejemplo, y conocer el manejo de nuestros casos y con ello, seguir reforzando y unificados criterios a nivel nacional, siempre por el fortalecimiento de nuestro servicio a la comunidad”.