Menú Principal
21 de Julio de 2023

4ta Reunión Clínica 2023: Asistentes comparten experiencias y desafíos para el manejo Trauma de Tórax

Por cuarta vez y con éxito, se realizó el pasado martes 18 de julio, una nueva Reunión Clínica del año, con la presentación de la Reanimadora, EU María Fernanda Opazo, con el tema “Trauma de Tórax”, en colaboración de la Dra. Carla Rey y el director del SAMU Metropolitano, Dr. Julio Barreto.

“Estos temas son super importantes de revisar para nosotros, el trauma de tórax es un área muy crítica y una de mis pasiones en cuanto a la cirugía (…) Sabemos que una de las cosas fundamentales, tanto en el prehospitalario como en la medicina, es hacer lo justo y necesario en el tiempo tan corto que tenemos, porque es una vida la que estamos manejando, y en el tórax sobre todo, donde existen estructuras tan nobles como es el corazón, los grandes vasos, los pulmones, parte del tracto digestivo, un trauma importante debajo de esa coraza nos tiene que significar un alto índice de sospecha”, señaló el director Barreto.

Junto con ello, precisó que “nuestras condiciones de manejo en el extrahospitalario no es la misma que el intrahospitalario, tenemos mucha contaminación ambiental, mucho ruido, de manera que una buena auscultación, que la podemos hacer tranquilamente en un servicio de urgencia, en la calle es difícil, en cualquier medio en la calle, en la ambulancia, en un helicóptero, etc., es más complejo, así que el alto índice de sospecha que ustedes tengan, de acuerdo a los parámetros de estabilidad hemodinámica, nos hace llevar a un buen manejo del paciente, por lo que es importante ir afinando el ojo clínico. Muchos de los que están acá tienen harta experiencia en la calle, sobre todo en el contexto general del politrauma, de un paciente politraumatizado, esto es siempre un gran desafío para nosotros”.

Por su parte, EU María Fernanda Opazo, agradeció a todos por su asistencia, haciendo énfasis en el gran desafío para el extrahospitalario “lograr, solucionar o mejorar la condición del paciente y llevarlo con vida a un servicio de urgencia. Dentro de las medidas que podemos hacer en el prehospitalario, lo más importante es no retrasar el traslado por hacer más cosas, sino que dar el soporte básico e iniciar el traslado, sobre todo para los pacientes con politrauma”.


Destacar que la jornada contó con una alta participación de asistentes desde Santiago y regiones, quienes compartieron sus consultas y experiencias para el manejo de estos casos, agradeciendo y felicitando esta iniciativa.

Finalmente, se invita a los funcionarios y externos a participar de las siguientes Reuniones Clínicas que restan para este 2023, organizadas por la Unidad Técnica de Normalización, en coordinación con el Departamento TIC y Comunicaciones del SAMU Metropolitano.

4ta Reunión Clínica 2023: Trauma Tórax

4ta RC 2023