Menú Principal
8 de Abril de 2023

En reconocimiento a su trayectoria, funcionarios nombran CR como Centro Regulador Dr. Leoncio Tay Urbina

Con un emotivo reconocimiento, SAMU Metropolitano y sus funcionarios/as realizaron una ceremonia de despedida a quien ha sido parte fundamental y fundacional de nuestra historia como institución de salud, Dr. Leoncio Tay Urbina.

El Dr. Tay no sólo se ha destacado por su rol en el SAMU con la creación del Centro Regulador y los primeros avances de la SUA, sino que también, por su visión humanista de la medicina y la atención a las personas, como inspiración y eje central de su trabajo.

En gratitud a sus significativos aportes y su labor en el SAMU, funcionarios y funcionarias nombraron al CR como “Centro Regulador Dr. Leoncio Tay Urbina, maestro de la Medicina de Urgencia“, y junto con ello, hicieron entrega de unas palabras de reconocimiento las cuales fueron firmadas por todos los presentes.

“Les agradezco este reconocimiento a mi trayectoria en el SAMU donde he trabajado más de 25 años desde su inicio, dando continuidad al histórico SUA. Nuestro proyecto SAMU pretendía desarrollar y mejorar la atención prehospitalaria sacándola del simple trasporte sanitario y aplicar la premisa de lo que se definió como llevar el hospital al paciente y no sólo el paciente al hospital. Ha sido un recorrido con altos y bajos, pero se ha avanzado destacándose el involucramiento de profesionales hospitalarios en esta atención”, señaló el Dr. Tay.

“En lo que respecta al futuro, me parece que la sociedad nos exigirá cada vez más una respuesta en la que la pertinencia, la oportunidad y la calidad de nuestra atención se de en un alto nivel”.

En la ceremonia, entregaron palabras de reconocimiento al Dr. Tay, nuestras operadoras, supervisores, médicos reguladores y nuestro director, Dr. Julio Barreto Altamirano.

Además de su labor como Subdirector Médico y Jefe del Centro Regulador, entre sus innumerables aportes destacan, además, la co-autoría de las normas Chilenas de ambulancias NCH 2426 of.98 1998 para el transporte terrestre de pacientes-clasificación y requisitos de transformación y equipamiento, su participación en la redacción del Manual A,B,C que definió el rol de cada institución en el manejo de las emergencias pre hospitalaria, en particular en los casos de accidentes con múltiples victimas (AMV) y la publicación del libro El Hospital Público en Chile vol II, 102. El Sistema de Atención Médica Urgente (SAMU) de la Región Metropolitana.

Al finalizar el reconocimiento, el Dr. Tay realizó un QSO por radio, el cual podrán ver a través del enlace de Twitter y nuestras redes sociales del SAMU Metropolitano.