Menú Principal
7 de Abril de 2023

SAMU Metropolitano en primera jornada técnica para la implementación del Proyecto Red Central Digital

Con la participación de los directores de los establecimientos de la red Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), entre ellos, SAMU Metropolitano, se realizó la primera jornada del Proyecto Red Central Digital, cuyo objetivo es implementar un sistema informático único para toda la red asistencial, y que incluirá los procesos clínicos y administrativos de todos nuestros centros de salud.

En la jornada liderada por la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, también participaron los referentes del área de atención clínica y del área informática de cada uno de los hospitales, que conforman el Comité Técnico del proyecto.

El proyecto Red Central Digital tiene como objetivo principal conectar la red mediante un sistema de información único, en sus distintos niveles de atención, obteniendo una Ficha Única de Paciente y un sistema de gestión administrativa (ERP). Esta herramienta le permita a todos los funcionarios y funcionarias de la red asistencial facilitar el cumplimiento de sus tareas diarias y, a la vez, entregar información y datos reales y relevantes a los equipos de gestión, para la toma de decisiones.

“Lo principal es entender que en este proyecto lo importante no es el sistema en sí, sino que es una oportunidad para mirar nuestros procesos, el flujo completo de los pacientes y generar mejoras en conjunto, que son las que se verán reflejadas en esta nueva plataforma, que tiene la capacidad de adaptarse a nuestros requerimientos” indicó la directora (s) del SSMC durante la jornada.

Con esta jornada, se da inicio al proceso de implementación del proyecto Red Central Digital, en que tanto el Comité Directivo como el Comité Técnico del proyecto, ambos establecidos por sus resoluciones respectivas, comienzan una participación activa en las primeras etapas, que incluye: definición de decisiones estratégicas, como las etapas de implementación; trabajar en protocolos y catálogos como red integrada; migración de datos desde los sistemas actuales; ajustes de procesos para la adaptación del sistema y, la más importante de todas que es comenzar con la difusión del proyecto a nivel local.

En las próximas semanas, el equipo de implementación del SSMC realizará reuniones informativas en los distintos establecimientos que conforman la red asistencial, para entregar más detalles del proyecto y comenzar a articular las siguientes acciones.