Menú Principal
9 de Enero de 2023

Autoridades de salud y AFUPSAM hacen reconocimiento a Reanimadores en su día

Con la vista de las autoridades de salud se celebró el Día del Reanimador y Reanimadora SAMU, fecha que conmemora y destaca la importante labor que realizan los funcionarios/as al servicio y rescate de las personas en situación de emergencia. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y el director del SSMC, Jorge Wilhelm, en compañía del director de SAMU Metropolitano, Dr. Julio Barreto Altamirano, realizaron un recorrido por el Centro Regulador y la Base 40 y 46 (ubicados en Providencia), donde compartieron con los funcionarios que se encontraban de turno y realizaron un QSO (llamada por radio) para saludar y felicitar a los Reanimadores/as. 

Durante la instancia, la máxima autoridad sanitaria del país recordó que el sistema público de salud cuenta hace 30 años con ambulancias equipadas con equipos de reanimación, manifestando que “todos nosotros somos susceptibles de necesitar esta atención del SAMU, es un servicio que tiene una cobertura universal en el sentido de que cualquiera que lo necesite va a utilizar este servicio de atención prehospitalaria y que, independiente de cuál es la previsión que uno tenga, va a recibir esta atención que es vital para salvar la vida en distintas circunstancias”, destacó la ministra Aguilera.

Despedida y bienvenida a Reanimadoras/es SAMU

En el marco de esta conmemoración, la Asociación de Funcionarios Profesionales SAMU, realizó el pasado viernes 6 de enero una ceremonia de despedida a los Reanimadores/as que se acogieron a retiro y dar la bienvenida a los nuevos funcionarios/as que se integran al área de Intervención.

El director Dr. Julio Barreto expresó la importancia de cerrar los ciclos para nuestros funcionarios después de toda la contribución y el trabajo realizado para la institución y al servicio de la comunidad, “es importante que se hagan estos espacios de reconocimiento y de dar las gracias al personal del SAMU. Hoy los que se van, nos dejan su experiencia y para los que llegan, decirles que sigan adelante, porque nuestra atención está dirigida a quienes más nos necesitan, a quien está sufriendo, ese es nuestro foco, decirles que debemos poner todo el empeño y nunca perder el lado humano en nuestra atención”. 

Desde la Asociación de Funcionarios Profesionales SAMU, Cristian Moya, señaló la importancia que la institución destaque estos hitos, “que nos recuerde nuestra historia, evolución y nuestro crecimiento… hace tres años atrás creímos importante que se reconociera a las personas que se acogen a retiro, haciendo una ceremonia formal para ellos junto a sus compañeros, sumándose también a quienes se inician asignando un número de Reanimador. Es así como se marcan dos hitos importantes de mantener para la institución”.

Finalmente, Dr. Julio Barreto Altamirano, manifestó su agradecimiento a los presentes, en especial “a los 99  Reanimadores que hoy son parte del SAMU Metropolitano, así como también a los que se acogieron al retiro voluntario, pero que todos, sin lugar a dudas jugaron y juegan un rol importantísimo en la salud pública, llevando atenciones de emergencia, en la calle, carreteras, hogares, en lugares donde un hospital no puede llegar. En horarios en que otras instituciones no están disponibles,  nosotros estamos atentos las 24 horas del día, los 365 días del año“.