Menú Principal
8 de Julio de 2022

Expertos en atención prehospitalaria Chile e Israel se reúnen en Conversatorio MDA – SAMU Metropolitano

Dando continuidad al trabajo colaborativo entre ambos países, este 4 y 5 de julio se llevó a cabo el Conversatorio Magen David Adom (MDA) – SAMU Metropolitano, donde los equipos de emergencia compartieron sus experiencias sobre la medicina prehospitalaria y la labor realizada durante la Pandemia, como también sobre la gestión y la prevención de desastres.

En conjunto con la Embajada de Israel y el sistema de atención prehospitalaria del Gobierno de Israel MDA, se realizaron dos importantes jornadas de trabajo, con un primer conversatorio donde se presentaron las lecciones aprendidas en Pandemia por COVID 19 y los traslados aeromédicos liderados por el SAMU a nivel nacional, para continuar con la concurrencia al Centro Regulador, la BASE 22 – 23 en la comuna de Independencia, y la visita a la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile, para dialogar sobre el ABC de la emergencia.  

“Estamos muy orgullosos como SAMU Metropolitano y SAMU nacional sobre el trabajo realizado, tenemos el récord histórico a nivel mundial y la mayor experiencia en evacuaciones aeromédicas con el traslado de pacientes críticos, dada las condiciones de territorialidad de nuestro país, compartiendo ahora con Israel la labor realizada sobre este tipo de traslados de alta complejidad”, señaló el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos.

“En ese sentido, hacemos un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del SAMU Metropolitano y también a la Embajada de Israel por compartir espacios e instancias que nos permitan ir perfeccionando este importante servicio de salud para todos los chilenos y chilenas”.

Junto con agradecer la invitación, Chaim Rafalosky, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del MDA, destacó el rol que protagonizó el SAMU durante la Pandemia, “es el servicio prehospitalario que ha realizado una gran cantidad de traslados aeromédicos, desarrollando importantes guías y normas para nosotros, resolviendo problemas y generando ideas durante el proceso, como también tomando los diversos desafíos que surgen día a día para la medicina prehospitalaria”.

El Director el SAMU Metropolitano, Dr. Julio Barreto, agradeció el apoyo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Servicio de Salud Metropolitano Central y la Embajada de Israel por hacer posible estas jornadas, cuya finalidad es compartir y contrastar experiencias que permitan mejorar y fortalecer la atención prehospitalaria.

“Es importante dar a conocer el trabajo que realiza el SAMU Metropolitano, como también el despliegue de la institución a nivel nacional y los importantes desafíos que se han presentado y hemos aceptado, estando hoy a la vanguardia sobre la medicina prehospitalaria y con el fundamental apoyo de las instituciones que llevan muchos años en esta labor, para seguir siendo un aporte al sistema de salud”.

Destacar la asistencia de nuestros funcionarios y expositores en los conversatorios, y a las autoridades presentes; la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenber; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra Ximena Morlans; el Director Regional ONEMI Región Metropolitana, Miguel Muñoz y Chaim Rafalowski, de Maguen David Adom.