Menú Principal
27 de Mayo de 2022

SAMU O’Higgins y Metropolitano se reúnen en Centro Regulador

El pasado 25 de mayo, funcionarios y funcionarias del SAMU O’Higgins visitaron el Centro Regulador (CR) del SAMU Metropolitano, con el objetivo de conocer en el funcionamiento de la institución, la operatividad del CR, además de conocer en persona al equipo humano que lo integra.     

En compañía del Director del SAMU Metropolitano, Dr. Julio Barreto, el Dr. Edison Montes (SDM) y el jefe del CR, el Dr. Patricio Cortes realizaron un recorrido por las dependencias, presentado las distintas áreas que componen el CR y sus áreas administrativas que apoyan la gestión, como por ejemplo,  la Unidad de estadística, tecnologías de la información, entre otras.

Sobre la actividad, el Subdirector del SAMU O’Higgins, Álvaro Guzmán, valoró el espacio de conversación e indicó que el objetivo de la visita era conocer en directo el CR, ver sus avances, buenas prácticas y elementos a mejorar para su implementación.  

“Estamos trabajando en mejorar el SAMU O’Higgins partiendo por el CR, que es el cerebro de la respuesta prehospitalaria y mejorar las bases de intervención. Ya estuvimos en el SAMU de Talca y hoy estamos en el SAMU Metropolitano, considerado como una institución hermana de la cual podemos seguir aprendiendo juntos”.

Por su parte, el Director Dr. Julio Barreto, señaló que “uno de los objetivos del SAMU Metropolitano es ser el punto de encuentro o de referencia para los otros SAMU’s regionales (…) si bien somos más grandes, con más personal, móviles y bases, para nosotros es fundamental compartir experiencias y conocimientos con nuestros pares, quienes, también tienen desarrollos tecnológicos de los cuales queremos aprender”.  

Finamente, el director manifestó que las relaciones con los SAMU’s regionales fue fundamental en el periodo de la pandemia, lo que favoreció y fortaleció los lazos en el territorio, al ser refertes en el traslado de pacientes. En ese sentido, expresó que las puertas están abiertas para seguir compartiendo conocimientos y trabajar en conjunto.