Menú Principal
30 de Enero de 2021

SAMU activa protocolo de emergencia por incendio en Hospital San Boja

Santiago 30 de enero 2021.- En el contexto del incendio que afectó hoy al  Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el SAMU Metropolitano lamenta profundamente lo ocurrido y solidariza con los funcionarios, pacientes y familiares que se vieron afectados por este terrible incidente.

Desde el momento en que se informa al SAMU Metropolitano de la emergencia se trabajó en realizar la coordinación para el traslado de 25 pacientes críticos, que son quienes debían ser derivados más urgente a las diversas Unidades de Pacientes Críticos de los establecimientos de salud tanto públicos, como privados.

Al mismo tiempo el SAMU Metropolitano definió diversas estrategias, la primera de ellas fue la reconversión de algunos de nuestros móviles básicos a avanzados para aumentar nuestra flota de alta complejidad y así poder trasladar a los pacientes más graves. Además se debió suspender los traslados aeromédicos EVACAM que realiza nuestra institución para descongestionar la red por altas cifras de COVID-19 en regiones. Finalmente se gestionó el apoyo de SAMU Viña del Mar – Quillota, SAMU Aconcagua y Rancagua para que sus móviles pudiesen venir a reforzar y complementar la flota de nuestros móviles.

Al respecto el Director (s), Rubén Carvacho destacó “hicimos las coordinaciones para el traslado de pacientes críticos a otros hospitales y clínicas de alta complejidad, además de atender, a través de nuestro puesto médico avanzado, que se instaló en las inmediaciones del HCSBA, para atender las emergencias que se pudieran producir a consecuencia del incendio. En ese mismo sentido, quiero reconocer y agradecer el enorme trabajo realizado por nuestros funcionarios, muchos de los cuales, sin ni siquiera estar en turno se presentaron hasta el centro regulador y bases para ponerse a disposición de lo que fuese necesario para atender esta emergencia, esto demuestra el nivel de compromiso de todos quienes somos parte del SAMU Metropolitano”.

La coordinación de la emergencia desde el Centro Regulador

Desde las 08:30 horas se trabajó en coordinar el  movimiento, a través de una avanzada, que contó con 10 ambulancias, para realizar el traslado de los pacientes graves de Intermedio y UCI, que se encontraban en el HCSBA, en paralelo se realizaron las llamadas  a  clínicas y  hospitales para conocer la disponibilidad de camas críticas con que se podría contar.

Para el Subdirector Médico del SAMU Metropolitano, Dr. Sebastián Mayanz, señala “es importante destacar que gracias al gran trabajo coordinado entre las instituciones y sus funcionarios, no tenemos víctimas fatales que lamentar, producto del incendio, la verdad es que fue exitosa y adecuada. Por eso quiero destacar la entrega y profesionalismo de nuestros funcionarios que una vez más demostró estar a la altura que requiere la red asistencial de nosotros como sistema prehospitalario”.

Durante la emergencia también SAMU fue el encargado de coordinar el traslado de cinco pacientes recién nacidos, a través de ambulancias de otras instituciones y que están preparadas para este tipo de traslado.

Puesto Médico Avanzado SAMU en HCSBA

Una de las primeras medidas que definió el SAMU fue suspender las actividades del grupo Evacam (vuelos aeromédicos) que realiza el SAMU para trasladar desde regiones a la región metropolitana de pacientes afectados por Covid-19.

El puesto médico avanzado que se instaló en el Hospital, tiene por objetivo principal realizar categorización de los pacientes que se retiraban de la UCI, intermedios, cardiológicos adultos y pediátricos.

El responsable de realizar todas las coordinaciones en terreno fue el Dr. Julio Barreto, quien es el médico encargado de Evacam y de la Unidad de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastres, quien señaló  “Una vez instalado el puesto médico se contactó a las autoridades y al gestor de camas del San Borja, para coordinar la evacuación de todos los pacientes críticos que realizó  SAMU. Esta emergencia fue totalmente dinámica donde el equipo logró el objetivo de trasladar a los pacientes críticos e intermedios, sin mayores inconvenientes, todo gracias a la gran experiencia y compromiso de los funcionarios”.   

Finalmente los móviles de SAMU, denominados como básicos quedaron a disposición para trasladar a los  pacientes de menor complejidad, a través de lo que se conoce como traslado interhospitalario de los pacientes que lo requieran.