Menú Principal
19 de Febrero de 2020

Capacitación y difusión de protocolo de Maltrato, acoso laboral y sexual

¿Sabías que realizar comentarios, acciones discriminatorias, humillantes o gritar e insultar a tus compañeros de trabajo, son parte de las manifestaciones del maltrato laboral?

Estas aclaraciones y otras fueron parte de una primera iniciativa para dar a conocer todo el material disponible para educar y difundir el Protocolo de Maltrato, Acoso Laboral y Sexual recientemente formalizado por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Por lo antes mencionado, es que el equipo directivo del SAMU Metropolitano comprometidos con implementar esta iniciativa es que organizó una capacitación en la que participaron jefaturas y representantes de las asociaciones gremiales.

La presentación estuvo a cargo de Pilar Vargas, Psicóloga del Departamento de Calidad de Vida junto a Sergio Lizana, profesional del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección del SSMC, ambos entregaron las definiciones específicas y validadas por el Servicio Civil, institución dependiente del Ministerio de Hacienda. Este servicio está a cargo de promover un empleo público de calidad, asegurando condiciones dignas a quienes ejercen funciones en el Estado, sean estos directivos o funcionarios públicos, pero también incentivando la instalación de buenas prácticas en la gestión y desarrollo de personas en las instituciones públicas.

Dentro de ese contexto, es que nuestro Director, Dr. Juan de Dios Reyesdestacó que “El espacio de trabajo debe ser un lugar en donde el respeto sea hacia todos, porque somos todos iguales. A veces algunas personas agreden a otras sin darse cuenta, pero cuando eso se prolonga en el tiempo, sin duda que afecta negativamente la convivencia.  Por eso es importante que todos conozcan el protocolo para que entre todos nos ayudemos. Tratémonos bien”, destacó el Director del SAMU RM.

El objetivo principal de esta actividad es promover y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y velando por un ambiente digno y seguro, todo esto como parte de la campaña de sensibilización a través del protocolo sobre denuncia de maltrato y acoso laboral y sexual, el cual fue elaborado por el Comité de Buenas Prácticas Laborales durante el período 2018-2019.

Para conocer los detalles descarga los documentos:

Protocolo de prevención, acogida, investigación y sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual – Incluye el procedimiento

Tríptico de Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual