Menú Principal
12 de Diciembre de 2019

Peregrinación Lo Vásquez: SAMU participó en dispositivo de salud preventivo

El pasado 8 de Diciembre se llevó a cabo una nueva peregrinación hacia el Santuario de Lo Vásquez. Dado que es una actividad que concentró a cientos de personas, SAMU Metropolitano, en coordinación con
ONEMI, Cruz Roja, Defensa Civil, Carabineros y Municipalidades de Curacaví y Pudahuel , dispuso un plan para responder y asegurar adecuadamente la operatividad del sistema prehospitalario en eventos de connotación masiva.

La fuerza de tarea estuvo concentrada entre túnel Lo Prado y la Cuesta Zapata, específicamente la zona los Panguiles, pues es esa parte de la ruta 68 donde se producen la mayoría de estos accidentes como caídas, atropellos etc.

Nuestra institución dispuso 11 funcionarios ,dos ambulancias con equipamiento para manejo de emergencias complejas y un móvil de respuesta rápida.

Mario Soto, coordinador SAMU para este evento, explicó que nuestra institución además de dar cobertura de atención prehospitalaria , estuvo a cargo de coordinar los traslados y atención en la ruta 68 hasta límite de la Región Metropolitana, coordinar respuesta con SAMU de Quinta Región y establecer procedimientos frente a un evento con múltiples víctimas.

” La preparación y coordinación comenzó dos o tres mese antes, pues es un evento donde acuden miles de personas de todo el país durante 2 días, principalmente desde Santiago y la Región de Valparaíso”, sostuvo Soto.

En los días de peregrinación, se atendieron 13 situaciones por trauma debido a caídas en bicicletas y atropellos. Ante estas situaciones, Soto indicó que ” gracias a la coordinación de distintas entidades pudimos dar una respuesta sanitaria rápida a los peregrinos que necesitaban atención”.