Al rescate de una ex SAMU
A continuación compartimos un correo recibido por nuestro Director, Dr. Juan de Dios Reyes.
Estimado Director del Samu Metropolitano
Dr. Juan de Dios Reyes:
Junto con saludarle he sentido la necesidad de comunicarme y presentarme ante Ud. como enfermera, funcionaria del Ministerio de Salud actual, R 82 del SAMU Metropolitano (2002-2010) y recientemente usuaria de la prestación del SAMU Metropolitano, institución de la cual me enorgullezco haber sido parte, donde más que pertenecer a una institución, pertenecí y siento que aún pertenezco a una familia, que ama el servir y donde las personas son lo más importante. Eso sentía cuando trabaje en esa familia, estudiando y esforzándote cada día para ganarme el privilegio de ser parte de ese selecto grupo, que hoy gracias a la experiencia me permite trabajar en un ámbito de gestión, luego de conocer lo que es la atención clínica en nuestro muchas veces tan criticado Sistema Público de Salud.
Desde hace 4 años, luego de tener a mi hijo, me diagnosticaron una displasia de cadera, que derivo finalmente en la instalación de una prótesis total de cadera izquierda. Recientemente, siendo precisa, la noche del sábado 16 de junio sufrí una luxación estando en mi casa, con gran dolor, EVA 10/10 llamé al 131 solicitando ayuda, imposibilitada de moverme un ápice de la posición en la que me encontraba, me contestó una operadora que luego me derivó a un enfermero del Centro Regulador, Claudio Lecaros, quien con gran empatía tomo mis datos y en conjunto con las médicos reguladoras de esa noche gatillaron la ambulancia más próxima a mi QTH, el móvil de la base 44 que en ese momento se encontraba retenido, sin embargo dada mi condición de dolor, tomaron la acertada decisión y realizaron la gestión enviando una ambulancia en avanzada de la Clinica Las Condes que se encontraba disponible muy cerca de mi domicilio. Finalmente y en poco tiempo recibí la atención que necesitaba, analgesia y capacidad de ser extricada e inmovilizada desde un lugar de difícil acceso en mi casa con el máximo cuidado y resguardo en mi condición y recibiendo el trato digno y cariñoso del personal de salud tanto de la ambulancia de la Clinica Las Condes como del personal de mi querido SAMU Metropolitano, donde Josué Basoalto(R60) se encontraba de turno. No recuerdo el nombre del conductor, ni tampoco del Paramédico, tampoco de las 2 Drs que se encontraban regulando esa noche, pero quiero destacar que ese cariño y esa preocupación recibida, es algo propio de la institución que Ud. dirige hoy, lo sé porque lo viví estando al otro lado de la moneda, sosteniendo una mano y mirando a los ojos a una persona que me necesitaba, entregándole lo mejor que podía hacer por ella. Hoy agradezco ese cariño, esa mano amiga, ese cuidado y preocupación que lamentablemente no es propio ni generalizado en todas las áreas de nuestro sistema.
Mi querido Dr. Reyes, son pocas las ocasiones en que nos damos el tiempo de relevar lo bueno de los usuarios internos de nuestras instituciones y con toda humildad quisiera solicitar que extendiera este agradecimiento a todo el Equipo del SAMU Metropolitano de turno esa noche del 16 de junio y sugerir para ellos una anotación de mérito, desde una persona que fue usuaria del sistema que recibió de parte de ellos el trato justo y humano que todos nuestros usuarios debieran recibir, es por eso que trabajamos en este sistema, es eso en lo que yo creo.
Con profunda gratitud.
Gisela Acosta Poqué
Profesional de apoyo a la Gestión Clínica en Emergencias y Desastres
Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres
Gabinete de Ministro