Menú Principal
13 de Mayo de 2019

Comité de ausentismo: Un gran desafío

Existen a nivel Ministerial una serie de compromisos de gestión (Comges) que cada establecimiento público de salud debe cumplir. El Compromiso de Gestión Nº21 tiene como objetivo disminuir el ausentismo laboral por licencia médica de los funcionarios mediante acciones de gestión administrativa.

Bajo el concepto de que en salud “somos personas cuidando personas”, es nuestro deber comprometernos con generar ambientes laborales saludables que favorezcan el bienestar integral de los funcionarios y funcionarias. 

El Comges 21 en el SAMU Metropolitano

En el marco del compromiso suscrito por el Ministerio de Salud y todas sus instituciones dependientes es que se constituyó el Comité de Ausentismo del SAMU Metropolitano. Su principal objetivo es diseñar y ejecutar un plan de trabajo que dura tres años, cuyos ejes cruzan temas transversales que nos permiten detectar enfermedades que afectan a nuestros equipos y sus causas.

Sabiendo esto, podremos crear las estrategias necesarias que permitan potenciar nuestras actividades laborales, generando ambientes y condiciones saludables que aporten al bienestar físico y mental de los funcionarios.

El comité está constituido por funcionarios administrativos y presidentes de las asociaciones de funcionarios, de manera que las políticas, acciones y decisiones que se tomen sean consensuadas y nos representen a todos.

Objetivos del Comité

– Velar por el óptimo estado de salud y bienestar de nuestros funcionarios,constituyendo su salud un objetivo Institucional de alta prioridad.
– Contar con planes de acción que permitan mejorar las condiciones laborales del personal que repercutan en la salud física y mental de los funcionarios.
– Apoyar integralmente a los funcionarios que se encuentren afectados en su salud.
– Aplicar estrategias respecto de acciones orientadas a contribuir con la reducción de los niveles de ausentismo laboral.

Con estos objetivos y las líneas de trabajo que se originen a partir de ellos debemos reducir los 4.260.702 días de licencias médicas que afectaron a los funcionarios del sector salud durante el año 2018.

Este es el compromiso que tienen todos los Servicios de Salud del país que incluye medidas como la recuperación de los subsidios por enfermedades desde las isapres y compin y de las remuneraciones por los días no justificados, cuando las licencias médicas se han reducido o rechazado.

¿Porque esto es importante?

Porque la recuperación de los dineros se convierte en la principal fuente de financiamiento para los reemplazantes, quienes nos permiten mantener las ambulancias y centro regulador operativos, de modo de seguir entregando atención prehospitalaria en la Región Metropolitana a nuestra máxima capacidad.
Asimismo, recuperar estos dineros nos permite invertir en mejoras en nuestras condiciones de trabajo.