Menú Principal
10 de Mayo de 2019

SAMU enseña maniobras de RCP en Expo de Gestión del Riesgo e Inclusividad

Hasta el Parque El Trapiche, de la comuna de Peñaflor, se trasladó el SAMU para participar de la 1ª Expo de Gestión del Riesgo e Inclusividad, organizada por el municipio.

La actividad tenía como finalidad crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el impacto que producen en las comunidades los diversos eventos que suelen ocurrir en nuestro país, ya sean naturales o producidos por el hombre.

Nuestra institución, colaboró en la actividad con un puesto médico avanzado, que es una especie de carpa inflable que puede funcionar como “hospital de campaña” en situaciones de emergencia. Dentro de ésta se instalaron camillas, equipamiento médico usado por el SAMU de manera diaria y un televisor con videos de nuestras actividades y tutoriales educativos con las maniobras que enseñamos a la ciudadanía para poder salvar vidas.

De éstas, la más importante es el RCP que es aquella que permite volver a hacer latir un corazón cuando se produce un paro cardiorrespiratorio. Dado lo anterior, nuestro equipo en El Trapiche realizó una capacitación a los visitantes sobre cómo realizarla de manera correcta.

“De esta forma, el personal del SAMU ratificó su compromiso con la población en la prevención y educación en torno a lo que se debe hacer en caso de una emergencia o desastre”, señaló el Director de la institución, Dr. Juan de Dios Reyes. “Nuestro objetivo es siempre servir de mejor manera a la comunidad y qué mejor manera de hacerlo que participar de estas iniciativas, enseñando a las comunidades, desde niños hasta los adultos mayores, a cómo se salva una vida y el rol que nosotros jugamos en eso”, sostuvo el Dr. Reyes.

Además del SAMU Metropolitano, la feria contó con la presencia de instituciones públicas y privadas, que expusieron sus recursos en prevención y emergencia , entre ellos, Carabineros, Bomberos, Grupos USAR (Rescate Urbano), Ejército, Fuerza Aérea, Onemi, Conaf, PDI, ONG Inclusiva, Armada (Shoa), Defensa Civil y Cruz Roja.

Asimismo, se realizaron diversas charlas como la de “Liderazgo Local en el Sistema de Protección Civil”, a cargo del Alcalde de Peñaflor Nibaldo Meza; “Gestión del Riesgo en Chile”, a cargo de  Ricardo Toro, Director Nacional de la ONEMI y  “Discapacidad, Gestión del Riesgo y Comunidad” por Carlos Kaiser, Director de ONG Inclusiva, entre otros. 

También, se presentó el Orfeón de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército, la Brigada de Adiestramiento Canino, Policías de Investigaciones de Chile; el Orfeón y Escuadra  de Adiestramiento Canino,  Carabineros de Chile; la presentación del trabajo de Búsqueda de Personas con Perros (ONG – KSAR CHILE) y la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Peñaflor.