Menú Principal
10 de Mayo de 2019

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Por definición, la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales es el resultado del trabajo conjunto entre el autocuidado de los trabajadores y las acciones de prevención que determine una organización. Lo anterior permite evitar accidentes que afectan a nuestros equipos no sólo en lo laboral, sino que en todos los aspectos de sus vidas.

Es por esto que ponemos a tu disposición el Reglamento Interno de higiene y seguridad del Servicio de Salud Metropolitano Central, cuyo contenido permite regular las obligaciones y prohibiciones que deben tener en cuenta todos nuestros equipos durante la jornada laboral.

Si quieres leer el reglamento completo, puedes revisarlo en este link. A modo de resumen, los contenidos son los siguientes.

Disposiciones generales

Este documento establece las condiciones de Higiene y Seguridad que deben conocer y cumplir los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central y, por ende, los miembros del SAMU Metropolitano. Lo anterior incluye cautelar el cumplimiento de estas disposiciones legales, estableciendo normas generales de prevención de riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Normas de orden

El documento deja establecido todos los aspectos y regulaciones referidas a los conceptos de orden administrativo, los reglamentarios de funcionamiento institucional y de desempeño laboral, sean estos, derechos (remuneraciones, permisos, feriados y licencias), obligaciones (cumplimientos de jornadas laborales, controles de asistencia, etc.), sanciones y/o prohibiciones contenidas en las leyes en las cuales estén contratadas los miembros del SAMU Metropolitano.

Normas de higiene y seguridad

Todo funcionario desde el envío de este correo queda sujeto a las disposiciones citadas, como, asimismo, lo dispuesto en la ley 16.744 y de todos sus decretos complementarios vigentes o que se dicten a futuro, y a las disposiciones del presente reglamento.

De las obligaciones en materia de higiene y seguridad

Dentro de éstas está mantener condiciones sanitarias y ambientales adecuadas de los lugares de trabajo de los funcionarios, según normativa legal vigente.

Asimismo, serán obligaciones de los trabajadores poner en práctica las normas y medidas que en el reglamento se señalen.

De las prohibiciones en materia de higiene y seguridad

Presentarse a desempeñar sus labores en estado de intemperancia o ingerir bebidas alcohólicas durante las horas de trabajo e ingresar bebidas alcohólicas al establecimiento, beberla o darla a beber a terceros. También rige esta restricción para el uso de sustancias ilegales (cocaína, pasta base de cocaína, opiáceos en general, heroína, marihuana) y el abuso de sustancias legales sin prescripción médica (psicotrópicos). Entre otras.

Otros contenidos de este reglamento

– Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
– Equipos y prevención de incendios.
– Sanciones por el incumplimiento del reglamento.
– Reclamos y procedimientos.
– Manipulación manual de cargas.
– Contratos con empresas externas.
– Accionar ante accidentes graves o fatales.
– Protección laboral por radiación solar.
– Manejo de residuos sanitarios.
– Ambientes libres del humo del tabaco.
– Obligación de informar (derecho a saber).
– Procedimientos en caso de acoso sexual y laboral.
– Ley de no discriminación (20.609).
– Inclusión laboral (Ley 21.015).
– Procedimientos en caso de emergencia.
– Riesgos existentes.

Puedes revisar un resumen del reglamento en este link o descargar el reglamento completo al comienzo de esta nota o aquí.