Menú Principal
10 de Mayo de 2019

Boletín especial: Día de la Madre

Hoy, viernes 10 de mayo, es oficialmente el Día de la Madre. Una fecha que nos permite celebrar la vida y recordar a quienes durante meses nos nutren a través de un vínculo físico hasta estar preparados para ver la luz del mundo con nuestros propios ojos.
Es por ellas que, con mucho cariño, hacemos este boletín especial.


Saludo del Director, Dr. Juan de Dios Reyes Magallanes a todas las madres del SAMU Metropolitano

Quiero enviar un afectuoso saludo a todas las madres que trabajan en el SAMU Metropolitano.
Nuestras funcionarias, con sus distintas realidades y familias, cumplen una labor muy importante: compatibilizar su rol maternal y sus tareas en cada una de las áreas que componen nuestra institución.
Este es un reconocimiento a quienes traen vida y además tienen la responsabilidad de ayudar a salvarlas con su trabajo.
Mis mejores deseos para todas ellas.


A continuación, te presentamos los testimonios de algunas de las madres del SAMU respecto de su vida, su rol de madre y su trabajo con nosotros.


Beatriz Heyermann, Subdirectora Médica

Vengo de una familia grande, con seis hermanos, así que nunca se me ocurrió pensar si iba o no a tener hijos, eso venia de cajón. Soy mama de cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres. La mayor está casada y a su vez ha sido mamá de dos niños. El segundo se acaba de casar y viven en mi casa junto a los otros dos menores y a cuatro perros.
Si pienso en cómo ha sido para mí el ser mamá en estos 33 años, creo que ha sido un proceso de aprendizaje permanente en el cual mis hijos han sido mis verdaderos maestros. Ellos me han enseñado paciencia, a esperar siempre lo inesperado, la importancia del dar por sobre el recibir, cuáles son las cosas que realmente importan, que todos nos podemos equivocar, pero que lo importante es seguir intentando y mejorar en el proceso, la importancia de dar las gracias y de pedir por favor, que el mejor remedio cuando uno está enfermo es una sopa para uno bien revuelta y sin grumos y la esencia contenida en una botella de plasticina hecha a mano, que compartir tu tiempo vale más que compartir tu mesada, que no da vergüenza pedir ayuda cuando se necesita, por solo nombrar algunas.
No sé si he sido o no una buena o mala madre, pero sí sé que tengo unos excelentes profesores y les doy las gracias a mis hijos por estar allí para guiarme cada día.


Evelyn Espinoza, profesional de Finanzas

¡Uf! Ser madre para mi ha significado un gran vuelco en mi vida, en donde cambiaron todas mis proyecciones: los viajes, diplomados, magister, etc., tantas cosas que se han visto postergadas. Sin embargo, ha sido una experiencia maravillosa.
Mi regalito de la vida llegó a alegrar mi vida, a darle un nuevo aire, en donde todo lo que realizo tiene un nuevo significado. Ella es mi todo. Cada día me sorprende con una nueva gracia. Sus sonrisas llenan mi alma de felicidad.
En este poco tiempo que llevamos conociéndonos hemos pasado muchas cosas lindas y magnificas, sin embargo, hemos tenido muchos momentos difíciles, en donde el apoyo de mi familia -incluyendo amigas dentro de ella- han sido un pilar fundamental para salir adelante. Otro apoyo incondicional ha sido el de mis compañeros de trabajo. Un equipo humano extraordinario, siempre al pie del cañón, solidarios, cariñosos, comprensivos. Creo que llegué a un muy buen lugar para trabajar.
Emilia llegó en el mejor momento. Creo que, sin querer queriendo, ella sabía que estaríamos rodeadas de mucha gente de buen corazón y el amor inmenso que provoca a todos/as.
Sin lugar a dudas no cambiaría esta experiencia por nada del mundo. Sé que todos mis proyectos se llevarán a cabo y tendré los mejores viajes de la mano de mi chinita.


Denisse Tapia, Supervisora área Suroriente y Reanimadora

Trabajo hace 13 años en el SAMU y hace 6 que soy la feliz mamá de una preciosa niña: Antonia.
Desde que trabajo en el SAMU he aprendido a valorar la vida y la calidad del tiempo que uno pasa con los suyos, con la familia. Por eso, desde que Antonia nació, he procurado estar presente en cada una de sus etapas. La acompaño en sus actividades académicas, con sus amigos, e incluso hacemos deporte juntas cuando yo tengo libre.
Al principio no fue fácil, ambas tuvimos que adaptarnos, incluso llegué a sentirme mala madre por dejarla para ir a trabajar, pero lo logramos.
Hoy compatibilizo mis turnos con el tiempo libre y Antonia se siente orgullosa de tener una mamá que ayuda a que el resto no tenga dolor.


Lilian Ortega, Coordinadora del Centro Regulador

Mis hijos entienden perfectamente lo exigente que es mi trabajo y de la importante labor que tiene el SAMU. Y aunque mi jornada laboral es de lunes a viernes, por el cargo que tengo debo estar atenta a las contingencias los fines de semana o fuera del horario laboral. Entonces, cuando mis hijos me ven conectada, lo entienden perfectamente.
Ser mamá y trabajar en un institución como esta no es fácil, ya que hay que compatibilizar todo: desde ir al supermercado, reuniones de apoderados hasta juntarse con amigas. Por eso, cada espacio que tengo con mi familia trato de disfrutarlo al máximo.
Mis tres hijos son súper apañadores con su mamá, entienden mi pega y se interesan mucho por ella. De hecho, cuando hacemos juntas familiares, les encanta que cuente historias y anécdotas del SAMU, porque finalmente saben lo importante que es para mí, desde que era Reanimadora hasta ahora, que tengo cargo de coordinadora.


Marcela Salas, Operadora del Centro Regulador

Mi vida laboral es complicada, porque ustedes saben que acá hay mucha pega. Tratamos de hacer lo que más podemos y tratar de no llevarnos a la casa los problemas, pero independientemente de eso, una normalmente se lleva una espinita para la casa todos los días, dependiendo del caso.
En cuanto a mi hogar, mi familia está en conocimiento de mi pega. La verdad es que se sienten bien orgullosos porque sienten que es una labor sumamente importante. Tratamos de salvar vidas, aunque no directamente como médico, pero sí ayudar lo más que se pueda telefónicamente, porque es nuestra labor.
Mis hijos tratan de acomodarse a mi horario. Al comienzo fue difícil con mis hijos pequeños, pero ahora ya están adultos, independientes y comprenden mi labor.
Yo, en lo especial, soy una persona que estudió algo administrativo y por eso se dificultan un poco más las cosas, pero no por eso me quedo atrás. Siempre me estoy preparando, tratando de hacer lo mejor posible y tratando de ser un aporte aquí en la pega.