Carta abierta del Director a todo el SAMU Metropolitano
Estimadas compañeras y compañeros del SAMU Metropolitano:
Hoy comienzo mi tercer mes en la Dirección de esta institución. No creo que esté demás el decirles que estoy contento y orgulloso de ser parte de un equipo que hace décadas está cuidando día y noche a la población de la Región Metropolitana, evitando muertes y daños permanentes. Agradezco a la Directora del SSMC por darme esta oportunidad y reitero mi compromiso de dar lo mejor de mi experiencia y trabajo para contribuir al crecimiento de nuestro Centro Metropolitano de Atención Prehospitalaria.
En estos dos meses en el cargo, he podido conocer todas y cada una de las bases y el Centro Regulador. Quise hacerlo al inicio pues, como lo dije siempre, lo que nos hace ser lo que somos, es el CR, los móviles y la gente que en ellos trabaja. Así, mi prioridad es ordenar nuestros escasos recursos para dar las condiciones mínimas necesarias para que en esos espacios se pueda trabajar de la mejor manera. Hay muchas cosas que corregir y con todo el equipo administrativo estamos trabajando para eso. No será fácil, lo sé, pero en mis visitas he podido percibir también el compromiso y empuje de la enorme mayoría, lo que nos augura grandes posibilidades de éxito.
Hemos tenido cuatro direcciones, en poco más de un año de vida como establecimiento independiente. Esto afecta negativamente a cualquier institución, pero quiero garantizarles que con el equipo directivo hemos dado continuidad a muchas de las iniciativas de Roberto. Estamos avanzando en nuestra planificación estratégica – en la que les llamaremos a participar activamente – y en la definición sobre dónde establecer nuestras bases para dar una mejor cobertura. También hemos continuado conversaciones con algunos alcaldes de la Región Metropolitana y buscado apoyos en la intendencia y la Seremi de Salud. Asimismo, estamos ordenando nuestros procesos administrativos, particularmente en la Subdirección de Operaciones y en la Degedep, y técnicos en la Subdirección Médica; estamos seguros eso redundará en mejor calidad de vida para todos y todas.
Tenemos un hermoso, y difícil, desafío por delante: consolidarnos como institución independiente y crecer para dar mejor cobertura a toda la población de la Región Metropolitana. Estoy cierto que si todos empujamos en el mismo sentido, con ilusión y energía, lo conseguiremos.
Finalmente, quiero agradecerles por la acogida que me han dado y el compromiso que han manifestado para seguir atendiendo las necesidades de la población de la Región Metropolitana. Confío en ser un aporte.
Un abrazo afectuoso a cada quien.
Dr. Juan de Dios Reyes Magallanes
Director SAMU Metropolitano
Santiago, 2 de Mayo 2019