Menú Principal
17 de Abril de 2019

Campaña de vacunación contra la influenza



Ponle el Hombro al invierno es el nombre de la campaña de vacunación contra la influenza que el Ministerio de Salud inició el mes pasado para proteger a aquellas personas que tienen alto riesgo de contagio, entre ellas los funcionarios del SAMU Metropolitano.
Si aún no te inmunizas, te explicamos por qué es importante protegerse contra esta enfermedad y cómo hacerlo.

¿Por qué es importante vacunarse?

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Este virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Anualmente, ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años. En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

¿Cómo puedes protegerte?

El principal pilar de la prevención es la vacuna intramuscular, la cual en el caso de la influenza debe suministrarse una vez al año.

¿Dónde y cuándo vacunarse?

La vacunación contra la influenza puedes recibirla en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, en unidades de salud del trabajador de los hospitales y en todos los vacunatorios del sector privado, ubicados en clínicas privadas en convenio.

¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna?

Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de las personas no tendrá ningún efecto secundario, pero si es que se presentan, estos pueden ser:
– Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de inyección. Se quita sin necesidad de tratamiento.
– Otros eventos que raramente se presentan y se resuelven espontáneamente, son fiebre y decaimiento.

¿Cuándo no vacunarse?

– Si presentaste una reacción alérgica grave (anafiláctica) tras una dosis anterior.
– Si eres alérgico a alguno de los componentes de las vacunas.
– Si has presentado una reacción alérgica severa (anafiláctica) en relación con el consumo de huevo.
– Si tienes fiebre de 38.5° C. o mayor; cuando padezcas de una enfermedad grave, motivo por el cual sea necesario aplazar la indicación de la vacuna cuando remitan los síntomas.

¿Dudas? Por favor enviar un correo a nuestra encargada de IASS Prehospitalarias, Susana Barriga a susana.barriga@samu.cl