SAMU Metropolitano llega a la comuna de Buin
Luego de más de seis meses de trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Metropolitano Central, Servicio de Salud Metropolitano Sur, Municipalidad de Buin y SAMU Metropolitano, iniciamos este jueves de manera oficial las operaciones de la Base Buin, la cual contará con una ambulancia Básica y otra Avanzada.
Atención directa en toda la Provincia del Maipo
Con la apertura de estas bases se enrutan las llamadas al 131 directamente al Centro Regulador (CR) del SAMU Metropolitano, dejando de llegar al Hospital de Buin. Este cambio conlleva además el traspaso a nuestro CR de las llamadas realizadas desde las comunas de Buin, Calera de Tango y Paine, lo que permite dar atención telefónica directa a 45 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
En esa línea, nuestras atenciones ahora llegan a las comunas mencionadas, lo que sumada a nuestra Base de San Bernardo logran dar cobertura una atención prehospitalaria profesional unificada a toda la Provincia del Maipo por primera vez en la historia de nuestro país.
Selección del equipo humano
Para asegurarnos que las personas que llamen al 131 desde Buin, Calera de Tanto o Paine sean atendidas de la mejor manera posible, teniendo en cuenta su realidad local, realizamos un llamado interno para lograr que quienes llegaran a dichas instalaciones tuvieran una mezcla de experiencia en atención prehospitalaria y fueran, dentro de lo posible, habitantes de Buin o sus alrededores.
Dependencias
Las Bases están emplazadas en una sola estructura, de dos pisos, de 167 metros cuadrados, ubicada en dependencias del actual Hospital San Luis de Buin. Cuenta con comodidades suficientes para que nuestros equipos hagan una vida como la de cualquier persona mientras esperan un llamado de emergencia de nuestro Centro Regulador a través de nuestro sistema radial.
Cabe destacar que el proyecto de habilitación de dichas dependencias contempló un presupuesto total de más de $270.000.000.