Menú Principal
26 de Marzo de 2019

SAMU Metropolitano cuenta con primer servicio de fumigación

A partir de este martes 26 de marzo comenzó a operar el primer servicio de fumigación en la historia del SAMU Metropolitano, proceso que inició en diciembre con el desarrollo de las bases técnicas y luego la respectiva licitación que buscó a una empresa que pudiera entregar aquello que necesitamos.
Para enterarnos sobre los detalles de estos servicios, fuimos a hablar con quien está liderando este plan de manejo de plagas institucional, Juan Saravia, Encargado de Prevención de Riesgo.

Respecto del objetivo de esta licitación, Juan nos indicó: “Esta licitación es producto de un proceso de análisis en el cual junto al Comité Paritario revisamos instalaciones y nos entrevistamos con funcionarios de las bases. Tras las inspecciones técnicas, decidimos hacernos cargo de esta situación y así dar cumplimiento a la normativa vigente sobre condiciones sanitarias en los lugares de trabajo”

Asimismo, el prevencionista fue enfático en declarar que este tipo de acciones es uno de los principales focos para este año de la Subdirección de Operaciones, de la cual depende.

¿En qué consiste el servicio?

Consiste en el manejo integrado de plagas en todas las instalaciones del SAMU Metropolitano con el fin de controlar los vectores presentes en instalaciones por medio de la desratización, desinsectación y sanitización.
Asimismo, incorpora la mantención de las áreas verdes y limpieza en aquellos lugares que las tengan.

¿Cada cuánto se realizarán?

La frecuencia del servicio de la empresa Abasan será mensual en cada una de las instalaciones.

¿Cómo se realizarán estos servicios?

Los servicios se llevaran a cabo por medio de técnicos especializados en el control de plagas urbanas. Los cuales en la desinsectación colocarán trampas de monitoreo o aplicarán químicos, según lo indicado por el representante técnico. Por otro lado, en la desratización, se colocará una serie de cebos en las instalaciones (Deslinde y perímetro cercano).En el caso de la sanitización de baños, en tanto, se utilizará una pulverizadora manual.

¿Cómo sabremos cuándo vienen?

Se avisará desde Abasan a la Subdirección de Operaciones (SDO) del SAMU por correo electrónico para confirmar 48 horas antes del servicio. Los Supervisores de Área serán avisados luego por la SDO para realizar las coordinaciones necesarias.

¿Qué hacer si estoy en bases, CR o Bueras y vienen a fumigar?

En algunas ocasiones se pedirá a las personas que desalojen las instalaciones para que los químicos no dañen su salud. Si no lo piden, se deberá a que los productos usados ese día no representan un riesgo para tu salud.

Recomendaciones:
Antes de una desinsectación: no dejar comida en los lugares de trabajo. No dejar documentos ni papeles encima de escritorios. 
– Durante: No entrar al lugar en el cual se están aplicando los productos químicos por ningún motivo, preguntar siempre a los técnicos la cantidad de tiempo necesaria de reingreso al lugar. 
– Después: Al reingreso, abrir ventanas y puertas para ventilar la instalación.

¿Qué tipo de certificado quedará en nuestras instalaciones tras realizarse el trabajo?

Se dejara un “certificado de trabajo” en el cual se indicará el trabajo realizado y las recomendaciones técnicas que se necesitan realizar para poder lograr un buen manejo integrado de plagas.

¿Alguna otra recomendación?

La empresa recomienda no alimentar ni mantener animales en los lugares de trabajo, ya que son transmisores de vectores (Pulgas y garrapatas) y afectan de manera directa a la situación sanitaria de las instalaciones.