Campañas de vacunación contra la influenza y la hepatitis B
Esta semana se iniciarán dos campañas de vacunación para nuestros equipos: las contra la influenza y la hepatitis B. La primera partió el 14 de marzo y es liderada por el Ministerio de Salud. La segunda, en tanto, parte este 21 de marzo, es una iniciativa de la Sub-unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Prehospitalarias y sólo está dirigida para un grupo reducido de funcionarios del SAMU Metropolitano, el cual pueden revisar en este archivo.
Sobre ambas enfermedades
La hepatitis B es una infección al hígado grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es responsable de entre 250.000 y 500.000 muertes al año. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo.
El virus se transmite de persona a persona a través de la sangre, semen u otros líquidos corporales. En el caso particular del SAMU Metropolitano, el principal riesgo de contagio es por punciones accidentales de aguja. No se transmite al estornudar ni al toser.
En tanto, la influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Este virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Anualmente, ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años. En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.
¿Cómo puedo protegerme?
Para ambos casos, el principal pilar de la prevención es la vacuna intramuscular. Para la influenza es una dosis anual para protección y para la hepatitis B son tres en un periodo de seis meses para 20 años de protección. Estas dosis se suministran en la fecha indicada, un mes después de la primera y a los seis meses de la primera.
Al grano ¿dónde y cuándo me vacuno?
La vacunación contra la influenza pueden recibirla en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, en unidades de salud del trabajador de los hospitales y en todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.
Por su parte, la vacunación al personal SAMU contra la hepatitis B será en el Vacunatorio del Hospital Clínico San Borja Arriarán, ubicado en Avenida Santa Rosa 1234, Santiago. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:15 a 13:30 y de 14:30 a 16:00. El viernes, en tanto, será de 8:15 a 13:30 y de 14:30 a 16:00.
Cabe destacar que quienes vayan a vacunarse por hepatitis B, recibirán además la vacuna contra la influenza.
¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna?
Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de las personas no tendrá ningún efecto secundario, pero si es que se presentan, estos pueden ser:
– Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de inyección. Se quita sin necesidad de tratamiento.
– Otros eventos que raramente se presentan y se resuelven espontáneamente, son fiebre y decaimiento.
¿Cuándo no vacunarse?
– Si presentaste una reacción alérgica grave (anafiláctica) tras una dosis anterior.
– Si eres alérgico a alguno de los componentes de las vacunas.
– Adicionalmente, para el caso de la vacuna contra la influenza, se recomienda no vacunarse si has presentado una reacción alérgica severa (anafiláctica) en relación con el consumo de huevo.
– Si tienes fiebre de 38.5° C. o mayor; cuando padezcas de una enfermedad grave, motivo por el cual sea necesario aplazar la indicación de la vacuna cuando remitan los síntomas.