¿Qué son los accidentes laborales y de trayecto? ¿Qué debo hacer si sufro uno?
Lo primero que hay que tener en cuenta luego de sufrir una de estas situaciones es que como parte del SAMU Metropolitano nos corresponde el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) como Organismo Administrador.
Accidente de trabajo
Es toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión del ejercicio de su trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Ante una situación de este tipo, ten en cuenta que:
1. Deberá existir en formato físico formularios de Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) en las bases y en los móviles SAMU Metropolitano.
2. El funcionario accidentado deberá notificar por cualquier vía o medio de comunicación su accidente a su jefe directo. Este último informará a Juan Saravia, Prevencionista de Riesgos por teléfono o correo.
3. El accidente deberá declararse, para lo cual el accidentado, el empleador o cualquier otra persona en su nombre, debe denunciar el accidente llenando un formulario DIAT (Denuncia individual de accidente de Trabajo).
4. Con la DIAT debe presentarse en el Centro asistencial en convenio con el ISL para la prestación médica de urgencia. Como se menciona en el punto anterior, esta atención es válida sólo con DIAT firmada. En caso contrario, los costos de las prestaciones serán de cargo del trabajador. En el centro médico en convenio/ o ACHS en el que se presente el trabajador (a), deberá firmar formulario de advertencia, de acuerdo con lo establecido en la circular Nº 3.144 de la SUSESO.
Accidente de trayecto
Es toda lesión que sufre una persona en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa habitación y el lugar de trabajo o viceversa, o entre dos lugares de trabajo distintos.
Ante este tipo de situación, el accidentado deberá seguir los mismos pasos mencionados en el caso de sufrir un Accidente de Trabajo, pero además el afectado tendrá la obligación de aportar información de respaldo sobre el accidente, con alguno de los siguientes medios:
– Declaración individual de accidente de trabajo. Obligatorio
– Declaración de la víctima, trabajador (a) de accidente. (Anexo Nº 2) Obligatorio.
– Adjuntar croquis del lugar donde ocurrió el accidente.
– Parte Policial y/o Constancia del Accidente (Carabineros de Chile), sólo si hubiera.
– Declaración simple de testigos, sólo si hubiera
– En caso de haber vehículos involucrados, adjuntar certificado otorgado por el tribunal competente o del Ministerio Público que consigne los datos del accidente de tránsito, sólo si hubiera.
– Otro medio de prueba fehaciente (certificado Metro, testimonio de compañeros de trabajo, familiares o terceros, entre otros), sólo si hubiera.
Accidente grave o fatal
Accidente grave es cualquier accidente del trabajo que obligue a realizar maniobras de reanimación, u obligue a realizar maniobras de rescate (realizadas con personal debidamente entrenado y equipado), u ocurra por caída de altura de más de 1.80 m., o provoque en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo, y/o involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.
En tanto, un accidente fatal corresponde al accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o como consecuencia directa del accidente.
En la actualidad, el procedimiento oficial en caso de accidente grave o fatal, aparte de auto- suspender la faena afectada, es el señalado en la Circular 2345 de SUSESO, indicado en el punto anterior, sin embargo existe la alternativa de notificar el evento a través del teléfono 600 360 7777, servicio denominado “Salud Responde” (Minsal), el cual funciona las 24 horas del día, y responderá una operadora, la cual tomará la información del accidente y notificará a los servicios locales correspondientes. Los antecedentes necesarios para notificar un accidente grave o fatal son:
Nombre, Rut, dirección y teléfonos de la entidad empleadora (Casa Matriz y Lugar del Accidente), nombre del o los accidentados, Fecha y hora del evento, descripción breve del evento, nombre y Rut del informante.
Dudas sobre este tema, por favor hacerlos llegar a nuestro prevencionista de riesgos, Juan Saravia, al correo juan.saravia@samu.cl