Menú Principal
5 de Marzo de 2019

Primera Jornada de Capacitación para Conductores y Paramédicos


El 26 y 28 de febrero se realizó la primera edición de las Jornadas de Entrenamiento para Conductores y Técnicos Paramédicos del SAMU Metropolitano, en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas de HUAP.

Esta iniciativa, cuya segunda versión se realizará en abril, surgió como una forma de ayudar a disminuir la brecha de capacitación en Intervención, y generar un espacio de conversación sobre aspectos fundamentales y tendencias de la atención prehospitalaria. Su segunda versión se realizará en abril.

Al respecto, Sergio Enríquez L., Coordinador de la Unidad de Formación y Docencia del SAMU Metropolitano, dependiente de la Subdirección Médica, destacó: “Es de suma importancia el poder ejecutar y responder a los niveles básicos de acciones y procedimientos, cumplir con el protocolo clínico de fichas prehospitalarias básicas y avanzadas, así como también conocer y respetar la carta de derechos y deberes de los pacientes que  todos los que trabajamos en el SAMU debemos conocer ”.

Contenidos y recordatorio

También se abordaron aspectos  básicos sobre las competencias y “perlas” de la práctica prehospitalaria, además de hacer especial énfasis en aquellos aspectos específicos esenciales en la conducción, según comentó.

Finalmente, Enríquez les pidió recordar la importancia de la comunicación profesional, en donde los factores como fomentar una cultura del buen trato y asegurar procesos que son fundamentales a la hora de otorgar atención.

Opinión de los participantes

Los asistentes en su mayoría coincidieron en que es una tremenda oportunidad de actualización y espacio de encuentro con los otros colegas de las distintas bases del SAMU Metropolitano. También valoraron ser parte de esta iniciativa, cuya convocatoria fue abierta.

César Valdivia, Técnico Paramédico que trabaja hace 4 años en el SAMU, destacó que “esta es la primera actividad de capacitación para el estamento, porque habitualmente son para los profesionales. Esta actividad nos sirvió para mirarnos en el espejo, siempre orientados a mejorar por supuesto la calidad de atención, por lo tanto fue una autoevaluación. Por eso creo que esto debería ser obligatoria para todos los estamentos”.

Otro aspecto que destacaron los participantes fue el aspecto motivacional. Manuel Vidal, Técnico Paramédico SAMU desde hace 5 años, dijo sobre la experiencia: “Este entrenamiento tiene que ser replicable y obligatorio para todos, en especial para quienes perdieron la motivación, la recuperen y también para ir motivando a la gente nueva. Esto debiera ser como una Ley SAMU.
Para aquellas personas que se inscribieron y no vinieron se la perdieron, sin embargo para aquellos que no han participado, los invito a que vengan porque realmente es gratificante”.

Invitación para Regulación