Resultados encuesta y Plan Anual de Capacitación 2019
Para este año el Plan Anual de Capacitación (PAC) fue definido a través de una encuesta online, cuyo objetivo principal fue identificar las necesidades de capacitación que se realizarán durante este año.
En el proceso, que se inició durante el mes de enero, participaron 337 funcionarios, lo que representa cerca de un 70% de la dotación total del SAMU, todos tuvieron la posibilidad de seleccionar tres preferencias de un listado de actividades de capacitación para el 2019.
En total el listado contenía 66 cursos, que contemplaban capacitación en las áreas clínicas y administrativas. Las preferencias se orientaron al “Manejo de trauma en pacientes prehospitalario PHTLS”, “Gestión en emergencias y desastres”, “Curso de electrocardiografía de urgencia”, “Curso de Idioma Creolé”, entre otros.
Además, como parte del proceso de trabajo en conjunto para desarrollar las actividades relacionadas con capacitación, se constituyó el Comité Bipartito de Capacitación (CBC), según consta en resolución exenta N°0065, en la cual además deja sin efecto la anterior que había del 05 de diciembre de 2017.
El CBC se reunió el 16 de enero del presente año, instancia en la que se determinó la composición de nuevos participantes de dicho comité. Considerando que deben estar representados los funcionarios de todas las plantas, es decir, directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, constituyéndose de ese modo en una instancia de participación que asesora a la dirección SAMU en la articulación, priorización, programación y ejecución de las acciones de capacitación. (Ver resolución).
En la misma reunión se aprovechó la instancia para revisar las respuestas recibidas en la encuesta online y se acordó la selección de los 30 primeros cursos más escogidos (Ver listado completo). Con esto, entonces quedó confeccionado el PAC 2019 del SAMU Metropolitano, el cual, fue enviado al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) a la espera de la aprobación o posibles acotaciones que pudieran hacer.
Finalmente, se informó además que la “U virtual” no se encontrará disponible para la realización de cursos, según lo informado por la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central, hasta nuevo aviso.