Menú Principal
4 de Febrero de 2019

SAMU Metropolitano lideró plan de contingencia de la Fórmula E


En medio de una fiscalización a las instalaciones de la Fórmula E de parte de la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, el Director (s) del SAMU Metropolitano, Rubén Carvacho, dio a el pasado viernes el plan de contingencia institucional para el evento, que se desarrolló el sábado 26 de enero en el Parque O’Higgins.

Respecto de nuestra coordinación, Carvacho explicó:

Rubén Carvacho y Rosa Oyarce en la inspección previa a la carrera

A lo anterior agregó que en caso de haber un incidente de múltiples víctimas las empresas privadas de salud -que por norma deben ser parte de la carrera- se colocarían a disposición del SAMU Metropolitano para que el Centro Regulador se hiciera cargo de la correcta derivación de los pacientes, según protocolo del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región Metropolitana.

Asimismo, el Director (s) recordó que en caso de cualquier emergencia de riesgo vital dentro de la Región Metropolitana, las personas deberían llamar al 131 para poder atenderlas.

El día del evento

Horas antes de la carrera, el Jefe de la Unidad de Gestión y Reducción de Desastres, Julio Barreto, llegó hasta el lugar para ser parte del Puesto de Mando compuesto por el equipo sanitario privado contratado por la productora, SAMU, Carabineros, Onemi y COE Salud.

Con una temperatura máxima de 38.3 grados Celsius reportada por Onemi en el ambiente -y más de 45° en la pista de carrera-, las atenciones durante la Fórmula E fueron 60. Las consultas más frecuentes fueron cefaleas, contusiones/heridas menores, picaduras de abejas y lipotimias. Un paciente con esta última patología fue atendido en el sitio y traslada a puesto médico. Todas las otras atenciones fueron por consulta espontánea.