Nuevos compañeros aprendieron tareas sanitarias en CR y terreno
El pasado 8 de enero comenzó una linda iniciativa, denominada “Pasantía guiada a nuestro Centro Regulador, bases y ambulancias”, que surge del Departamento de Planificación y Gestión, liderado por Angélica Villarroel, también conocida como R1.
Esta actividad, según nos comentó Angélica tiene cuatro como objetivos fundamentales:
1. Poder conocer el quehacer de la atención Prehospitalaria que otorga el SAMU y todo el trabajo que se necesita para poder enviar una ambulancia hasta llegar a la atención del paciente.
2. Que los funcionarios del área administrativa conozcan el impacto en la salud de las personas, que puedan ver y sentir que desde su escritorio y trabajo en equipo pueden ayudar a salvar vidas.
3. Generar un espacio que les permita conocer a sus compañeros de trabajo, como una forma de acercar a las personas de las áreas clínicas y administrativas.
4. También el conocer algunas dependencias del SAMU para que las personas del área administrativa conozcan en persona conceptos como “Base”, “CR”, “Móvil Básico”, “Móvil Avanzado” y el tipo de convivencia y condiciones de nuestras diversas instalaciones, entre otras cosas.
Los primeros pasantes
Sonia Vera, Fernando Riquelme, Aníbal Vallejo y Fanny Torres, fueron los pioneros en vivir esta particular iniciativa el 8 y 9 de enero, que consistía en que el personal administrativo viera y viviera dos medias jornadas, la primera en el CR y luego en base, subiendo a una ambulancia y yendo a un procedimiento. Todo este proceso de acompañamiento e instrucción fue llevado a cabo por María José Espinoza, de Control de Gestión; César Bravo, Coordinador de intervención; y Lilian Ortega, Coordinadora del CR.
Primera jornada en el CR
Los cuatro comenzaron la jornada con Lilian en el Centro Regulador para que pudieran ver el proceso completo desde que ingresa la llamada hasta que el móvil queda disponible para otro procedimiento (clave 420).
Al respecto Sonia Vera, profesional de la Subdirección Administrativa destacó que “estuvimos con el operador telefónico, en el puesto de supervisor y en el médico”. Lo que más le llamó la atención fue la capacidad que tiene la gente para atender al usuario que llama por teléfono “me impactó la tranquilidad y la destreza que tienen para desenvolverse en el llamado, para dar indicaciones, imaginándose lo que está ocurriendo al otro lado del teléfono. Eso me llamó mucho la atención, el gran compromiso que tienen para tratar de resolver rápido”, dijo.
En tanto, Fanny Torres, administrativa de la Oficina de Partes, destacó que “es impresionante que todos los que están en el CR están encargados de salvar la vida de las personas. Hay médicos, enfermeras, todos ellos con las operadoras gestionan el envío de ambulancias. Ahí mismo me enteré que hay diferentes tipos de ambulancias, que dependiendo de la gravedad es el móvil que envían. Eso nadie lo sabe, al menos no tenía conocimiento. Por ejemplo, yo ahora les explico a todos, porque en general nadie sabe, yo les explico lo que es el SAMU”.
Segunda Jornada: a procedimiento
El encargado de explicar y dar la bienvenida fue César Bravo, Coordinador de Intervención, quien realizó una descripción de las bases, la diferencia entre ambulancias básicas y avanzadas, la dotación por móvil, etc. También los acompañó a conocer las dos bases de HUAP, la 11 y 20. En donde les indicó que solo podían mirar y no se podían involucrar en los procedimientos.
“Fue una experiencia muy llenadora, desde lo personal, conocer cómo trabaja la gente en las bases, cómo ellos viven día a día arriba de la ambulancia, cómo es el trato, cómo se relacionan. En realidad, como funciona todo lo operativo, es muy distinto ver por la televisión a estar ahí. Eso influye en la forma en que uno se va a desempeñar en el cargo que tenga, aunque sea desde atrás de un escritorio” señaló Sonia.
Fernando Riquelme, jefe de Degedep (Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas), concurrió a un procedimiento en la comuna de Estación Central. Se trataba de un adulto mayor. Sobre la experiencia, “lo que más me llamó la atención es que la familia lo único que quería era que nos lleváramos al paciente al hospital. Lo otro que me sorprendió fue que llegamos en apenas 8 minutos, es decir, no nos demoramos nada. Realmente ellos están llanos a todo, increíble su disposición a explicar a mostrarnos su trabajo”, destacó.
Aníbal Vallejo, psicólogo de la Degedep, fue a un procedimiento en un móvil avanzado para ver a una mujer que estaba en paro cardiorrespiratorio. De esta vivencia enfatizó que “pude percibir el gran trabajo en equipo, el apoyo y contención. Fue muy importante haber vivenciado el acompañamiento con el equipo, es una gran labor. Ellos fueron sumamente integradores conmigo. Luego volvimos a la base y otra vez salí, pero esta vez en la ambulancia básica y se notó exactamente lo mismo: todos ellos muy acogedores con los pacientes. Pude captar la cultura, lo que se hace, cómo se hace y la importancia de la función de poder trabajar prontamente en la implementación de los Primeros Auxilios Psicológicos y trabajar en la salud mental de todo este gran equipo”.
El segundo grupo: Nuevos y no tanto
La semana siguiente fue el turno del equipo de Jurídica, compuesto por el Jefe del Departamento, Rodolfo Castillo, el abogado Sebastián Guerra, la secretaria Isidora Salgado y Ernesto Godoy, que hoy se desempeña como apoyo jurídico en Degedep. Si bien no todos ellos son nuevos en nuestra institución, la idea es que todos los administrativos conozcan las labores sanitarias y que en un futuro los sanitarios entiendan las dificultades propias del trabajo administrativo.
Sobre la experiencia, Rodolfo nos contó que fue un procedimiento básico de una persona descompensada presumiblemente por un síndrome de abstinencia de alcohol en una comisaría. Al llegar, tras revisarlo “el paramédico consideró que era necesario hacer algunos procedimientos para prevenir la posibilidad poco probable de una mayor descompensación antes del llegar a HUAP. Dicho y hecho, llegamos al HUAP y entró en paro”. De la experiencia sanitaria desde su perspectiva administrativa, destacó que conocer en terreno el trabajo “creo que falta una mayor intervención del área Jurídica en la parte sanitaria (…) Nos hace mucha falta trabajar coordinadamente con ellos para dotar a nuestros equipos de herramientas jurídicas.
Sebastián tuvo la oportunidad de estar presente en la atención sanitaria tras el accidente de avioneta que dejó a dos personas heridas, ocurrido la mañana del 18 de enero, en el Aeródromo Tobalaba. Consultado por sus impresiones, Sebastián las resumió en una sola frase: “trabajo en equipo. Pude ver cómo es el trabajo en equipo para tratar de salvar una vida. La gente que está fuera muchas veces no se da cuenta de la forma que tienen para funcionar tanto médicos, enfermeras y el conductor”. Además, destacó que los equipos se preocupan de hasta los detalles más mínimos como, por ejemplo, de tratar de hacerle sombra a los quemados para que los rayos del sol no llegaran directamente.
Isidora, en tanto, contó que “todo me llamó la atención (…). Estaba muy entretenida aprendiendo todo lo que hacían en el CR, especialmente la capacidad que tienen de manejar el problema que tiene el paciente y el poder resolver las situaciones a pesar de todo el estrés”. Asimismo, contó que este tipo de actividades le ayudan a conocer lo que hace la institución y tener mayor claridad de los objetivos de su trabajo.
Por su parte, Ernesto comentó que la actividad es de gran utilidad, ya que “uno puede ver las dificultades que tienen nuestros equipos para trabajar en terreno. Los accesos, la seguridad, las condiciones (…). Quienes conocemos más el sistema hemos visto cómo nació el SUA antes de ser SAMU y cómo está hoy día. Estamos bastante más aventajados de cómo estábamos hace 20 años, pero estamos al debe. Nosotros formamos parte de esta cadena que busca darle una mejor calidad de vida a nuestros pacientes y parte de eso es darle mayor bienestar de nuestros funcionarios.