Comenzó primer proceso de compra de ropa profesional de trabajo
El pasado viernes 25 de enero el equipo de Abastecimiento y Logística del SAMU Metropolitano subió al portal de Compras Públicas las bases de la gran compra que dotará a nuestros funcionarios de equipamientos de protección personal consistentes en ropa profesional de trabajo, algo nunca antes visto en la historia de nuestra institución.
¿Cómo fue el proceso?
Desde hace un par de meses se iniciaron las gestiones para realizar la compra. Dado los montos involucrados y las especificaciones técnicas requeridas para obtener ropa y calzado profesional, se citó a gremios, coordinadores y equipos administrativos para dar a conocer el plan de trabajo y acordar cantidades, según presupuesto disponible.
¿Qué es una gran compra?
Se denomina gran compra a la adquisición a través del catálogo de Convenios Marco de un bien o servicio cuyo monto total es igual o mayor a las 1.000 UTM (cerca de 45 millones de pesos).
A través de la aplicación de grandes compras en la tienda electrónica ChileCompra Express, los compradores pueden realizar un llamado a todos los proveedores adjudicados en un Convenio Marco en particular.
La gran compra busca aumentar el ahorro y eficiencia en las adquisiciones de los organismos públicos. Para realizarla, el comprador debe efectuar 5 pasos:
1. Seleccionar productos o servicios
2. Agregar descripción o detalle de la compra
3. Seleccionar proveedores (sólo de Convenios Marco vigentes)
4. Enviar invitación a participar, indicando periodo de participación y condiciones específicas que deben cumplir los proveedores que deseen enviar sus propuestas, ajustándose a las bases de licitación respectivas
5. Finalmente evaluar las ofertas recibidas y adjudicar
¿Qué incluye la gran compra del SAMU Metropolitano?
Lo solicitado a los proveedores en esta gran compra es:
– Poleras
– Pantalones
– Geólogos
– Segundas capas
– Zapatos de caña baja
– Zapatos de caña media
Montos, garantías plazos
El dinero involucrado en la adquisición será superior a los 284 millones de pesos, monto 10 veces mayor a lo comprado en 2018 o 2017.
Cabe destacar que la compra de este año equivale a una parte importante de nuestro presupuesto 2019. A modo de ejemplo, representa un monto cercano a las mantenciones de ambulancias y el total de la carga de combustible proyectado para este 2019.
Dentro de los requerimientos de la compra es que exista garantía del calzado por un mínimo de 2 años y por un mínimo de 4 años en caso de las demás prendas.
En esa línea, además se establecen multas por el no cumplimiento de los plazos de entrega solicitados.
Finalmente, dados los plazos legales de una gran compra, en caso de que se presenten proveedores interesados en vendernos lo que solicitamos, la adquisición estaría adjudicada durante el mes de marzo, comenzando entonces el proceso de tallaje, confección y entrega.