Menú Principal
19 de Diciembre de 2018

SAMU Metropolitano se capacita para mejorar control de hemorragias por trauma

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Edificio de la Cámara de Comercio de Santiago, se efectuó la capacitación teórico-práctica sobre “Principios del Control de Hemorragias”.

Este curso, puesto en práctica por la Unidad de Asesoría Técnica del SAMU Metropolitano, tiene como fin implementar un protocolo de control de hemorragias para sus móviles de intervención que incluirá torniquete y el uso de un producto hemostático de última generación, dejando a nuestra institución a la cabeza en el manejo extrahospitalario de la hemorragia por trauma.

La capacitación fue dictada por Scott McCallum, profesor de origen escocés, que cuenta con un amplio curriculum y está calificado como instructor para el control de la hemorragia y primero auxilios generales.

Nuevas herramientas para atender mejor

Sobre la actividad, el Subdirector Médico, Edison Montes, señaló que “es de vital importancia para nuestro quehacer seguir mejorando la oportunidad de sobrevida a nuestros pacientes que presenten hemorragia por trauma. Durante mucho tiempo, el manejo prehospitalario del shock hipovolémico (por pérdida de sangre) se ha utilizado presión directa de la herida y reposición de fluidos, las cuales son de eficiencia limitada, ya que si no hay un buen control de la hemorragia, se pierden transportadores de oxígeno y por mucho que seamos excelentes en el manejo de vía aérea, los tejidos no van a recibir oxígeno. Es más, los últimos protocolos de ATLS y PHTLS hacen mucho énfasis en esto, poniendo el control de la hemorragia incluso antes del ABC del trauma”.

En el intrahospitalario es mucho más simple manejar la pérdida de sangre, porque se llama al banco de sangre y se reponen glóbulos rojos, pero esa no es la realidad de nuestra institución, ya que no nos podemos dar el lujo de tener sangre en todas nuestras ambulancias por si acaso atendemos a un paciente con estas características.

Respecto del producto usado en la capacitación, Montes explicó que Celox Rapid el cual consta de una gasa con impregnada con un producto hemostático llamado chitosán, es realmente importante, porque puede cohibir una hemorragia en 60 segundos con sólo aplicarlo en la zona de sangrado y realizar presión.

La puesta en marcha del protocolo y el uso de este insumo está proyectado para el primer semestre de 2019.