Menú Principal
17 de Diciembre de 2018

SAMU Metropolitano lidera simulacro de incendio con múltiples víctimas

Un multitudinario simulacro de incendio, que incluyó la evacuación de 400 funcionarios del edificio de la municipalidad de Las Condes, se realizó esta mañana en pleno centro cívico de esa comuna. La actividad, organizada por el SAMU Metropolitano, junto a la embajada de Israel y el municipio, puso a prueba la coordinación de la atención prehospitalaria, y de los organismos que actúan como “primeros respondedores” ante este tipo de emergencias.

El ejercicio, que contó con la participación de los principales organismos de seguridad de la región Metropolitana (entre ellos la ONEMI, Bomberos, Cruz Roja, mutuales y clínicas) fue además la culminación del “Taller Internacional de Gestión de Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV)” basado en el modelo israelí. Iniciado el lunes pasado, reunió a personal de todas estas instituciones y contó como relator con Chaim Rafalowski, director de Gestión de Desastres del MDA (“Estrella Roja de David”), servicio de Ambulancias Públicas de Israel.

El Director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, destacó que “se trata de una actividad inédita, además, por la dimensión y temática del ejercicio, en este caso un incendio en subsuelo de zona urbana, altamente poblada y con numerosas víctimas”.

“Lo que caracteriza un IMV es la gran cantidad de víctimas, que podría superar la capacidad de atención, disminuyendo una respuesta eficaz a nivel prehospitalario. Eso nos exige optimizar las coordinaciones”, dijo, agregando que “el objetivo final es crear un protocolo para toda la Región Metropolitana, que permita mejorar la respuesta en estas situaciones”.

Por su parte el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, destacó que la actividad “se enmarca en una mirada de cooperación bilateral de largo plazo, que hemos desplegado durante los últimos años. El objetivo es vincular a Chile e Israel en temas de interés común, tales como administración de recursos hídricos, ciberseguridad, agricultura tecnifica, innovación para el desarrollo y, ahora, en gestión sanitaria de emergencias”.

“Para nosotros fue muy importante hacer este simulacro en Las Condes, sobre todo en el municipio donde fuera de los funcionarios, diariamente transita una gran cantidad de vecinos y personas en general que vienen hacer trámites. Se efectuó de manera rápida y muy eficiente, donde cada una de las personas a cargo, realizaron su labor en un tiempo acotado”, señaló David Jankelevich, concejal de Las Condes.

Datos del ejercicio

Libreto: Incendio en 1er subterráneo del edificio municipal de Las Condes, afecta a un vehículo cuyos ocupantes incluyen 1 adulto y 1 niño de 10 años. Además, trabajadores que estaban haciendo arreglos en oficinas y funcionarios municipales del lugar.

Víctimas simuladas (Voluntarios maquillados para la ocasión): 5 pacientes ROJOS; 5 pacientes AMARILLOS; 10 pacientes VERDES; 2 pacientes GRISES

Participantes: 500 personas aprox. entre victimas simuladas, funcionarios municipales de Las Condes evacuados y personal trabajando en el rescate.

Móviles desplegados

10 ambulancias.

3 carros de Bomberos.

1 camión COE (Centro de Operaciones de Emergencia), Seremi de Salud.