Ya están llegando las cosas del PMEL
Luego de cinco reuniones de la mesa bipartita para el Programa de Mejoramiento del Entorno Laboral (PMEL), el 13 de noviembre se dio por terminada la etapa de definiciones, pasando a la de compra y distribución de objetos seleccionados.
¿Qué es el PMEL?
El Programa de Mejoramiento de Entorno Laboral (PMEL) surge el año 1994 como una inquietud de los trabajadores de los Servicios de Salud del país, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones del ambiente de trabajo en los establecimientos hospitalarios, constituyéndose así en una importante herramienta de gestión participativa de la política de Recursos Humanos del Ministerio de Salud para el Sistema Nacional de Servicios de Salud y de las Instituciones dependientes.
Desde entonces, cada año la Subsecretaría de Redes Asistenciales define en qué se puede gastar el monto asignado a cada Servicio de Salud y luego este último determina cómo se dividen los dineros entre cada establecimiento de su dependencia.
En 2018 se le asignó al SAMU Metropolitano $ 2.481.604 de Subtítulo 22 y $ 5.835.578 de Subtítulo 29.05. Si quieres saber más información de qué significa cada subtítulo presupuestario, puedes hacer clic aquí.
La mesa bipartita
Tras conocer los montos, se realizaron reuniones entre una serie de personas involucradas en el proceso, incluyendo Bienestar, gremios, Abastecimiento, Finanzas y el Equipo Directivo. El objetivo de éstas fue definir en qué se iban a gastar estos fondos. Para esto también se hizo una encuesta digital que fue respondida por más de 120 personas.
El viernes ya comenzaron a llegar los colchones, televisores y aires acondicionados a las bases. Esta y la próxima semana será el turno de cocinas, refrigeradores y otros artículos menores.
Gracias a todos quienes fueron parte de esta actividad participativa que tiene como objetivo cuidar al que cuida.