Menú Principal
13 de Noviembre de 2018

Comenzó nuestra capacitación a cuidadores del Sename

Tal como estaba planificado, el viernes 9 de noviembre se dio inicio a una serie de capacitaciones que el SAMU Metropolitano realizará a personal cuidador de menores en centros del Sename.

En la actividad inicial estuvieron presentes Edison Montes, Subdirector Médico del SAMU Metropolitano; María Elena Parra, representante de la Dirección Regional y Humberto Eyzaguirre, instructor y coordinador del curso junto a cinco funcionarios voluntarios del SAMU Metropolitano, quienes realizaron la primera de once clases que se realizarán hasta diciembre de este año.

Durante su intervención de apertura, Montes destacó que “tenemos la convicción de que nuestra labor, por muy buenos que seamos en lo referente a la reanimación avanzada, no sirve de nada si no la damos a conocer a las instituciones, más aún si trabajan directamente con niños y adolescentes. Realizamos esta capacitación porque amamos lo que hacemos, y nuestro objetivo es ayudar a que más personas puedan sobrevivir a un paro cardiorrespiratorio”.

El objetivo es parte de una estrategia

El objetivo de estas clases es capacitar a los trabajadores que tienen bajo su cuidado a niños y adolescentes, que están en las residencias de la Región Metropolitana, para que sean capaces de identificar y actuar frente a una urgencia, iniciar la cadena de sobrevida, realizar compresiones torácicas rápidas de calidad para adultos, niños y lactantes, iniciar rápidamente el uso de una DEA, practicar la RCP Solo Manos y desobstruir la vía aérea ocluida por un cuerpo extraño.

Esto busca no sólo entregar una mejor oportunidad de atención a los ciudadanos de la Región Metropolitana, sino que también acercarnos a instituciones con las que nos relacionamos a menudo.

Sobre la actividad, Humberto destacó que “el desarrollo de estas habilidades permitirá a las personas actuar de acuerdo con las normas vigentes y aportar a la seguridad de los pacientes en que le corresponda atender como primer respondedor.