SAMU Metropolitano conmemora el Día del Accidente Cerebrovascular educando
Durante la mañana del 25 de octubre personal del SAMU Metropolitano estuvo presente en la conmemoración del Día de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), realizado en la explanada de la estación de Metro Salvador.
La actividad, organizada por Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) incluyó la realización de chequeos de salud preventivos gratuitos para los transeúntes de parte de instituciones sanitarias públicas y privadas. El SAMU, en tanto, educó respecto de cómo reconocer un ACV y cómo solicitar ayuda a través de la llamada al teléfono de emergencia 131.
En la iniciativa, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, recordó que “nos enfrentamos a una epidemia de obesidad, y a partir de ello un incremento de la diabetes y de otras patologías que aumentan el riesgo de ACV, por eso hay que enfocarse en la información y en la educación, como también comer sano, ejercitarse y evitar el tabaco”. Posteriormente realizó un recorrido en el que compartió con los cerca de mil asistentes e hizo una videollamada con Valparaíso, Concepción y Temuco, quienes también tenían actividades paralelas a la de Santiago.
En representación del SAMU Metropolitano estuvo el Director (s), Dr. Edison Montes, quien destacó que “frente a la presencia de tres síntomas (detallados más abajo) deben llamar al 131, así nosotros enviamos de inmediato una ambulancia, por que el tiempo nos da mayor oportunidad para entregar asistencia rápida y esto puede hacer que un ACV no tenga secuelas”. Además, se aprovechó la instancia de mostrar el video que entrega recomendaciones para hacer un buen uso del 131.
Según cifras del Ministerio de Salud, cada día se atiende a 70 personas por esta situación, la que puede generar secuelas graves, motoras y cognitivas.
Síntomas del ACV
Cada minuto cuenta cuando se trata de accidentes cerebrovasculares, por los que los invitamos a estar muy atentos en caso de observar cualquiera de los siguientes síntomas:
- CARA: Rostro caído, boca torcida o parálisis facial.
- BRAZO: Dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos.
- HABLA: Dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.