Prevenir riesgos también es cuidar al que cuida
Dentro de las actividades que está realizando nuestro prevencionista de riesgos, Juan Saravia, está el recorrido que comenzó este mes por nuestras instalaciones para levantar información y hacer un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de todos. Lo anterior, para promover y mantener el bienestar físico, mental y social de nuestra gente, así como también dar cumplimiento a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como al Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Para lo anterior, se está informando a cada persona sobre los riesgos a los cuales está expuesto, tales como los trastornos musculoesqueléticos, exposición a riesgos inherentes que NO son controlables por parte de ningún organismo (calle), así como contactos bacteriológicos, riesgos químicos, entre otros.
Al respecto, Saravia señaló que “en general la recepción de los funcionarios ha sido buena, dado que este tipo de visitas no se había realizado antes”. Consultado sobre las inquietudes recogidas, destacó que hay “desconocimiento de los procesos relacionados a accidentes en el trabajo y críticas a la calidad de atención cuando han asistido a la ACHS”.
Todo es parte de un plan
Por si no lo sabías, los comités que participan en la gestión en prevención de riesgos en el SAMU metropolitano son:
Comité paritario de Higiene y Seguridad: la principal misión del comité paritario es seguir sus principios éticos, que son velar por la seguridad, el bienestar y la salud de los funcionarios, cooperando en la gestión junto al Departamento de Prevención de riesgos.
Comité de Emergencias: es el encargado de apoyar, generar, supervisar y ejecutar todos los procedimientos en relación con planes de emergencias y evacuación en todas las instalaciones del SAMU Metropolitano junto al Departamento de Prevención de riesgos.
Comité de Trastornos músculo esqueléticos (Tmert): la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central conformó dicho comité, (primera etapa, según establece el Protocolo Tmert-Minsal), respecto a los trastornos músculo esqueléticos y que está integrado por los prevencionistas de riesgos de SAMU Metropolitano y prevencionistas de otros establecimientos, además de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de medicina del trabajo y kinesiología. Una segunda etapa que partirá este mes realizará diagnósticos presenciales que contemplen postura, repetitividad y fuerza en los movimientos efectuados por nuestros equipos.