SAMU Metropolitano y Gendarmería realizan simulacro de evacuación
El 26 de septiembre se realizó un simulacro de Intoxicación Alimentaria en la Unidad Penitenciaria Anexo Capitán Yáber. La situación emulada era la saturación del hospital penitenciario, por lo que Gendarmería debía llamarnos.
En dicha actividad se plantearon como objetivos revisar la coordinación inter institucional, controlar los tiempos de respuesta ante un evento de esas circunstancias y conocer dependencias para una mayor organización si se trata de un evento con múltiples víctimas a futuro.
En el simulacro, se solicitó cooperación de SAMU en el manejo de un paciente. Así revisaron las coordinaciones internas, al tener que sacar un reo de la cárcel, entendiendo el gran despliegue que se requiere para mantener la seguridad del reo, del personal de salud, Gendarmería y otros.
¿Qué pasó en el simulacro?
– Se gatilló móvil desde llamada al Centro Regulador y se controlaron los tiempos de respuesta.
– Ingresó el móvil básico 32, de la base 35 a la unidad, se enteró de la situación, constató la existencia de un paciente para traslado en compromiso parcial de conciencia con síntomas gastrointestinales para ser derivado al Hospital Barros Luco Trudeau en coordinación con Gendarmería.
– Luego del traslado, simulado con funcionarios de la unidad, se dio por terminado el simulacro y se hizo una revisión de lo realizado.
Durante la realización de la actividad el equipo de Gendarmería entregó algunas recomendaciones que debemos considerar dada la importancia de una buena coordinación de las entidades involucradas:
– Se mencionó la importancia de referenciar el QTH en base a dirección, calles de intersección, referencias visuales y que requirentes estén a la espera.
– La importancia de portar la credencial en este tipo de procedimientos.
-Dar aviso oportuno del centro de derivación del interno.
En la ocasión Gendarmería mostró a personal de SAMU las instalaciones de las tres unidades que conforman el Sector de Alta seguridad en caso de que exista un incidente de múltiples víctimas. Considerando que el objetivo mutuo es cooperar en la optimización de los protocolos internos de Gendarmería, para salvaguardar la seguridad de los equipos de salud y terceros en la salida de los internos de la unidad de Alta Seguridad. En tanto el controlar respuesta en requerimientos de móvil SAMU, en la Unidad de Alta seguridad de la cárcel de Santiago, para optimizar la atención y coordinación con la entidad.