Menú Principal
14 de Septiembre de 2018

SAMU Metropolitano capacitó a fonderos del Parque O’Higgins

Con el objetivo de proteger a las personas ante eventuales emergencias médicas en estas Fiestas Patrias, es que el pasado lunes 10 de septiembre, en el Parque O’Higgins, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) realizó un curso gratuito para trabajadores y artesanos que serán parte de las fondas más concurridas de la región Metropolitana.

De la mano de reanimadores de la institución, los asistentes a esta capacitación aprendieron a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich, para entregar primeros auxilios tanto ante un paro cardiorrespiratorio como ante casos de atragantamiento, ya que es en estas fechas cuando más accidentes ocurren por el aumento en el consumo de alcohol y comida por los festejos patrios.

Es parte de nuestras estrategias

“Esto se enmarca en nuestra estrategia de estar más cerca con la comunidad, y además entregar oportunidad de atención para las patologías tiempo-dependientes, sobre todo el paro cardiorrespiratorio”, explicó Roberto Araneda, Director del SAMU Metropolitano. “Es clave que las personas tengan la capacidad de, primero, poder determinar cuando alguien está efectivamente en una situación de colapso; ser capaz de llamar al 131; pero, por sobre todo, además comenzar con las maniobras básicas de resucitación, que son el eslabón más importante para poder entregar una oportunidad de sobrevida, y de una buena sobrevida”.

Además, la actividad contó con la presencia de la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien valoró el interés de los locatarios por contar con estos conocimientos en caso de urgencias. Asimismo, destacó la importancia de que las personas sepan realizar estas maniobras, por lo que se está trabajando en un proyecto de ley que obligue a instruir a la población para así poder salvar vidas.