El SAMU Metropolitano tiene organigrama
En diversas actividades me han visto y con otros he tenido la oportunidad de poder conversar. En ambos momentos les he planteado que nuestro SAMU Metropolitano está empezando a dar sus primeros pasos como una institución autónoma, con personalidad jurídica, lo que nos convierte en una organización que servirá de modelo para el resto del país, porque somos los primeros.
En estos primeros pasos, nos hemos planteado una serie de desafíos que nos orientan a trabajar y gestionar en equipo, porque esto nos permite complementar y sumar las habilidades y talentos de todos quienes somos parte del SAMU Metropolitano. Sólo en grupo podemos disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas. También les he planteado potenciar el uso de las tecnologías y las comunicaciones internas para que estén todos informados de manera permanente.
En ese mismo sentido que hoy les quiero contar que dimos otro gran paso: tenemos nuestro primer organigrama, el cual mediante Resolución Exenta N°649, del 22 de agosto de 2018, “Establece Organización, estructura y funciones como Centro Metropolitano de Atención Prehospitalaria y aprueba su Organigrama”.
Con dicho documento explicitamos de manera pública y ordenada nuestra estructura organizacional básica, y la descripción de las funciones generales de los principales órganos que la integran.
Este organigrama es la piedra angular para poder desarrollar la misión y visión del primer centro de atención prehospitalario de Chile, nuestro SAMU. Esta estructura permite también fortalecer la gobernanza interna y que ésta se traduzca en acciones concretas para nuestros usuarios, nuestros trabajadores y finalmente nuestros grupos de interés, es decir, podemos establecer puntos de encuentro y desarrollo de acciones que permiten generar un sistema, eficiente, efectivo y oportuno, centrado en las personas.
Sin embargo, cuando uno observa a nuestra organización y ve que durante sus 22 años de existencia hemos sido capaces de poder desarrollar con mucho corazón y esfuerzo un sistema robusto, también debe ver que estos sistemas si no tienen una estrategia y una estructura se hacen demasiados débiles desde el punto de vista de sus operaciones.
En ese sentido, este organigrama permitirá generar una serie de definiciones específicas de áreas, cargos y actividades que nos llevarán a poder cumplir los objetivos estratégicos que hemos planteado para el futuro y de los cuales serán parte. No les quepa duda.
Por último, nos quiero plantear un desafío: preguntémonos cada uno cómo somos capaces de tener una respuesta robusta, eficiente y efectiva para que se cumpla el lema “cuando nos necesiten, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”.
Sigamos trabajando juntos, cuidando al que cuida, para que construyamos un SAMU que esté en el corazón de todos los chilenos.
Atte.
Roberto Araneda Ortega
Pueden ver el texto completo del organigrama en este link.