Destacada participación del SAMU en cambio de mando presidencial 2018
Del 9 al 11 de marzo, una vez más, el SAMU Metropolitano fue requerido para otorgar resguardo médico en el cambio de mando presidencial 2018.
En pocos días se armaron varios equipos de trabajo que estuvieron a cargo de coordinar y ejecutar la seguridad y asistencia médica encomendada por el Ministerio de Salud. Todo esto para resguardar a las máximas autoridades de nuestro país, la Presidenta saliente Michelle Bachelet, al Presidente entrante Sebastián Piñera y también a otras autoridades, tales como senadores, diputados, diplomáticos, etc.
Trabajo coordinado
El trabajo se realizó de manera coordinada y simultánea en diversos puntos estratégicos, como por ejemplo, la distribución de móviles estuvo centrada en el “Túnel Lo Prado”, Ruta 68 en Curacaví, Hospital de Casablanca, Palacio de La Moneda y en las cápsulas o comitivas que se dirigirían desde Santiago a la Quinta Región y viceversa.
El equipo compuesto por la Técnico Paramédico Elizabeth Benavides, el Médico Jorge Ibañez y Oscar Núñez, Conductor nos relató su experiencia “Nuestra comitiva estuvo en el Congreso Nacional, Palacio Cerro Castillo, Aeródromo de Rodelillo… así comenzó nuestro día… Me sentí orgulloso de estar representando a todos nuestros compañeros de trabajo, porque una vez más quedó demostrado nuestro profesionalismo, cohesión y profesionalismo. Completamos con éxito las extenuantes y no menos sacrificadas jornadas de trabajo. Nuestra participación en este acto cívico quedará en la historia de Chile y parte de esa historia fue escrita por nuestros colegas SAMU de la quinta región y por supuesto por esta gran institución a la que pertenecemos, el SAMU Metropolitano. Fue una gran experiencia, una nueva página escrita para todos”, destacó Núñez.
Listos para ayudar
En tanto, efectivamente nuestros equipos fueron puestos a prueba, porque justo cuando se realizaban los saludos protocolares, nuestro personal del SAMU Metropolitano debió ingresar a La Moneda por descompensación del embajador de Ghana, quien tras la atención médica de urgencia, el diplomático africano fue trasladado a una clínica de Santiago.
Otro de nuestros protagonistas fue Juan Claudio Gilabert, Reanimador, quien señaló “Me ha gustado mucho ver como se ha ido posicionando de a poco el SAMU. Yo llevo 19 años trabajando acá y poco a poco nos han ido incluyendo en las ceremonias oficiales, inicialmente estábamos muy afuera de La Moneda, para los cambios de mando, ahora estuvimos en la puerta de la casa de gobierno y eso es un lujo, un privilegio y eso nos da mucha responsabilidad también. Todo ha sido muy entretenido, fue un honor estar ahí. Lo más destacable de todo esto, es que nos incluyan en este tipo de actividades, y eso ha significado que nuestro SAMU se ha ido posicionando cada vez más, entre las autoridades, por eso nos ven como parte de la seguridad ciudadana y eso es muy bueno. Cosa que antes no pasaba”.