Menú Principal
12 de Marzo de 2018

Mensaje a la ciudadanía del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices

Queridas y queridos compatriotas,

Hace algo más de un año el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó una misión a las y los más de 60 profesionales que conformamos su equipo programático de salud: elaborar un programa que pusiera al paciente en el centro de la atención y que, a la vez, fuera absolutamente realizable. El Presidente no quería promesas vacías. Con esa directriz en mente, excelentes profesionales me acompañaron en este complejo desafío: enfrentarnos a las listas de espera, al auge de las enfermedades crónicas, a las necesidades actuales de las personas mayores y a un sinnúmero de demandas de salud parcialmente resueltas.

La salud en Chile pasa por momentos complejos. Son tiempos de desafíos muy grandes. Pero asumo la tarea del Ministerio teniendo en mente las palabras de Winston Churchill: “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Y en verdad soy optimista. El Presidente Piñera tiene el más profundo compromiso para realizar importantes transformaciones en la salud de nuestro país, y veo que en el actual escenario tenemos una verdadera oportunidad de hacerlo, con la convicción de que podremos hacer que nuestro sistema de salud sea más solidario, humano y centrado en el paciente.

Lograr estas transformaciones no puede ser una tarea solitaria. En salud, los problemas no se abordan dejando de lado a quienes asisten, acompañan y contienen.  Para alcanzar cambios, se necesita de la voluntad de todas y todos: las y los profesionales y trabajadores de la salud, sociedades científicas, Academia, actores políticos, organizaciones de pacientes y, por supuesto, de la ciudadanía. Esta gesta es de todas y todos, y así hemos de enfrentarla. Es por esto que este Ministerio tendrá siempre las puertas abiertas, y este Ministro tiene y tendrá siempre la disposición al diálogo abierto y sin condiciones. Es por eso que, con humildad, les pido su apoyo. Por una salud en Chile de una calidad de la que podamos sentirnos orgullosos. Por legarles a nuestros hijos un país con una salud digna e inclusiva.

Veo el futuro con optimismo. Bajo el liderazgo del Presidente Piñera, y con el apoyo y trabajo mancomunado de todas y todos los actores sociales, llegarán los tiempos mejores para la salud en nuestro país.

Un abrazo fraternal y afectuoso a todos.

Dr. Emilio Santelices Cuevas

Ministro de Salud.