Bases, CR y Bueras. Mejoramiento de condiciones a corto, mediano y largo plazo
Durante el 2017, se inició un proyecto de mejoramiento de las condiciones de los funcionarios con una nueva mirada estratégica, dividida en gestiones de corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo, la Subdirección de Operaciones del SAMU Metropolitano contrató a un encargado de Recursos Físicos en mayo y desde entonces se han realizado 88 arreglos y reparaciones menores por más de $11.5 millones. Adicionalmente, la Dirección del SSMC comprometió $ 25 millones para el mismo fin y apoyó al SAMU Metropolitano con el arriendo de un edificio administrativo de cuatro pisos que ya alberga a cerca de 35 personas.
El proceso de arreglos con apoyo del SSMC incluye una visita informativa y una inspección técnica a cada una de las bases. Pese a lo anterior, los trabajos comenzaron el pasado sábado en las dependencias ubicadas al interior del Hospital Barros Luco Trudeau.
Mediano y largo plazo
Respecto del mediano plazo, se licitará arreglos estructurales mayores y reconstrucciones. Esta etapa ya se inició en noviembre de este año con la licitación y adjudicación de mejoras de las bases 40, 46 y 68 por un valor superior a los $ 53 millones. Estos trabajos se iniciarán durante 2017 y está planificado continuar durante 2018 con otras dependencias con fondos del presupuesto SAMU y SSMC.
Finalmente, al largo plazo se realizará una definición de base tipo que cumpla con los requerimientos de habitabilidad y equipamiento necesarios, buscando no sólo fondos propios y regionales para la expansión de nuestras bases, sino que también una distribución acorde con las necesidades de la ciudadanía, tomando en cuenta la casuística de llamadas y ubicaciones donde ocurren las emergencias.