Menú Principal
13 de Junio de 2017

SAMU en la prensa: Hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa

La hipertensión arterial es bien vaca, ya que muchas veces sólo nos damos cuenta de este achaque cuando tenemos una descompensación grave.

Por ello es “conocida como una enfermedad silenciosa, porque puede traer graves consecuencias a la salud sin síntomas molestos”, señala Sebastián Mayanz, médico de intervención del SAMU Metropolitano.

Para el doc, “hay que estar atentos a ciertos síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Pero junto con poner atención a los síntomas descritos, medir la presión arterial frecuentemente es fundamental”.

El profesional agrega que “es muy importante saber cuáles son los índices normales de presión arterial que una persona debe tener y así saber cómo actuar.

Existe una presión sistólica o máxima, cuyo valor normal es 120 mmHg; la presión diastólica o mínima tiene un valor normal de 80 mmHg. Si esos niveles superan lo anterior, por ejemplo, 140/90, podemos decir que hay una presión alta”.

Sigue leyendo la nota publicada en el diario La Cuarta en este link.