Menú Principal
4 de Octubre de 2022

ReAnímate: Promoviendo la educación en Reanimación Cardiopulmonar en etapa escolar

Con una destacada convocatoria, se realizó el pasado 29 de septiembre la primera jornada del Programa ReAnímate, iniciativa cuyo objetivo es educar a las y los estudiantes en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich (procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando), en adultos, niños y lactantes.

El programa desarrollado por la Sociedad de Anestesiología y la Asociación Doctora Mamá busca también promover que estos contenidos estén en la etapa escolar, dada la importancia que los escolares puedan saber qué hacer o cómo salvar vidas frente a una emergencia.

La primera capacitación fue para estudiantes de 7mo básico del Colegio Leonardo Da Vinci, quienes en 60 minutos aprendieron cómo hacer RCP básico, maniobra de Heimlich, reconocimiento de una emergencia y la activación de la cadena emergencia, con especial énfasis educativo sobre el uso del número de emergencias 131, cuándo llamar y qué decir al momento de contactarnos con la operadora.

Se invitó al SAMU Metropolitano a este proyecto ya que es parte fundamental de la cadena de atención de emergencia; iniciativa enfocada en enseñar reanimación en la etapa escolar, ya que, a más temprana edad, más empoderamiento causa en las personas, mayor seguridad y confianza para enfrentar una emergencia y hacer los pasos que corresponden”, señaló la Coordinadora E-Learning de la Sociedad de Anestesiología, Gabriela Bustos.

La Reanimadora del SAMU destacó la buena recepción que tuvo la jornada por parte de los profesiones y estudiantes, quienes adquirieron conocimientos importantes sobre la cadena de emergencia, valorándose como un hecho positivo que pudieran aprender estas técnicas para salvar vidas.

Se espera llegar a muchos colegios de la Región Metropolitana con este proyecto, cuya finalidad es que estos contenidos puedan ser incluidos de manera formal en las mallas curriculares de todos los establecimientos educacionales del país.