Menú Principal
14 de Mayo de 2021

Conmemoramos un año de traslados aereomédicos pacientes COVID

Un día como hoy, del año 2020, realizamos el primer traslado aéreo de paciente covid altamente infeccioso. Una jornada histórica que marcaría una nueva forma de hacer atención prehospitalaria. Ya no sólo entregando atención por tierra, ahora también por aire.

A la fecha, más de 200 pacientes con COVID-19 positivo han sido trasladados , desde Santiago a regiones y viceversa, en lo que se conoce como “EVACAM”, junto a la FACh.  Así, los pacientes han podido recibir atención indispensable para su recuperación, además de permitir liberar camas UCI en las regiones con menos disponibilidad de camas críticas, para que otros pacientes más graves tengan la oportunidad de ocuparlas, posibilitando un eficiente uso de los cupos críticos disponibles en toda la red.

Esta estrategia se generó debido a la alta demanda asistencial con motivo de la alerta sanitaria, por ello, a fines de marzo del 2020 se instruyó, a través de un mandato ministerial , que SAMU Metropolitano tuviese la responsabilidad de regular el uso de la red de móviles públicos y privados para traslado de estos pacientes, así como lo referido a los traslados secundarios (entre hospitales, de misma o de distintas ciudades).

Al respecto, el Director (s), Rubén Carvacho, destacó “hoy cumplimos un año del primer traslado aeromédico, EVACAM y llevamos más de 80 vuelos, con procedimientos exitosos, trasladando pacientes en estado crítico, recorriendo de norte a sur nuestro país, para llevar pacientes a acamas donde había disponibilidad y así contribuir a descongestionar el sistema de salud. Pero el EVACAM es una de nuestras estrategias, todos y cada uno de los funcionarios del SAMU Metropolitano, han estado a la altura, para cubrir la demanda asistencial. Sabemos que ha sido un  gran trabajo que ha requerido de muchos sacrificios, profesionales y también familiares, por eso felicito y agradezco todo lo que hemos hecho, estoy seguro que la ciudadanía sabe que puede contar con nosotros, porque el SAMU siempre esta disponible 24/7 para todo el que lo requiera”.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central, su directora, la Dra. Patricia Méndez, destacó los buenos resultados de estos operativos “Éstos hablan por sí solos: en un año de trabajo, todos los aéreo traslados
realizados entre regiones se han efectuado de manera exitosa, sin problemas para los pacientes y sin lamentar contagios entre los equipos clínicos que participan de cada uno de estos complejos operativos, lo que refleja el rigor y profesionalismo desplegados”

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, Dr. julio Barreto, quien encabeza la coordinación del grupo de trabajo EVACAM, indicó que todo este trabajo es parte de una coordinación y trabajo en equipo no sólo del personal de SAMU Metropolitano, sino que de los funcionarios de la atención prehospitalaria a nivel país. ” Sin la labor en conjunto con SAMU de todas las regiones a las que hemos ido a dejar o buscar pacientes nada de esto sería posible, solos no podríamos haber hecho esta tarea”