Menú Principal
29 de Enero de 2021

Subsecretario de Redes Asistenciales destaca rol de SAMU en estrategia de Manejo paciente crítico COVID

Esta mañana, el Dr. Alberto Dougnac, Subsecretario de Redes Asistenciales, entregó un balance de los traslados aeromédicos realizados a pacientes críticos con COVID-19. En la ocasión, la autoridad destacó la labor realizada por el equipo especializado de Evacuación Aeromédica (EVACAM) del SAMU, que ha sido protagonista fundamental de este desafío inédito en la historia médica del país.

Junto al subsecretario estuvieron la Dra. Patricia Méndez , Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), y Rubén Carvacho, Director (s) del SAMU Metropolitano. Además del encargado del grupo EVACAM, el Dr. Julio Barreto.

El Subsecretario Dr. Alberto Dougnac explicó que “durante la primera etapa de esta crisis, en los meses de mayo y junio, la región más afectada fue la Metropolitana y vimos en algunos momentos nuestro sistema con altísimos grados de exigencia. En ese momento, las otras regiones tenían menor demanda de camas y por tanto, nos permitió transportar pacientes desde Santiago hacia regiones y con eso pudimos dar atención médica a todo aquel que lo requiriera. Hoy el comportamiento de la pandemia es distinto. Son las regiones las que están siendo más afectadas, incluso mucho más que en la primera ola. Entonces, es el momento en que Santiago brinde un apoyo a estas regiones y comience a recibir a estos pacientes”.

La autoridad ministerial agradeció al personal especializado del SAMU Metropolitano, así como el apoyo de la FACh y Carabineros, para sacar adelante esta compleja labor. “Gracias a ellos hemos podido concretar esto que ha sido muy importante para otorgarle a todos nuestros compatriotas una atención de salud, para este caso de paciente crítico, que son las que más se necesitan para este momento”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, afirmó que si bien existe tensión en algunas zonas, la red integrada permite brindarle atención a todos los pacientes, independiente del lugar en el que se encuentren. “Esto hace que todos los pacientes tengan acceso a atención en una red nacional público-privada, para que puedan ser atendidos de la mejor manera”.

En tanto, el Director (s) del SAMU, Rubén Carvacho, destacó las medidas de protección del personal especializado en esta labor que han permitido que la totalidad de los traslados se realice de manera 100% exitosa, sin contagios entre el personal clínico a cargo, ni complicaciones para los pacientes.

“Este es un equipo altamente especializado en traslado crítico de pacientes y por ello, el Ministerio de Salud nos encomendó la misión de encabezar los operativos aereomédicos que se enmarcan en el Plan de Manejo Paciente Crítico Covid. Hemos capacitado a funcionarios SAMU a lo largo de todo Chile para aumentar nuestra operatividad en regiones. Este trabajo en conjunto nos ha permitido trasladar sin ningún inconveniente a todos nuestros pacientes cada vez que hemos sido requeridos”, afirmó.

A la fecha, en el norte del país, Atacama y Antofagasta son las regiones que han requerido mayor cantidad de traslados hacia la Región Metropolitana, mientras que en el extremo sur, este lugar lo ocupan las ciudades de Punta Arenas, Castro, Puerto Montt.