Menú Principal
31 de Agosto de 2020

Proceso de Selección para cubrir la demanda de reemplazos

Como parte de los efectos de la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país y en el mundo, el sistema de salud recibió una alta demanda de pacientes, a lo que SAMU Metropolitano no estuvo ajeno.

Frente a esa realidad, nuestra institución, a través del Departamento de Gestión y Desarrollo de las personas en conjunto con la Unidad de Docencia y Formación Clínica, realizaron procesos de selección para cubrir reemplazos ante la alta demanda asistencial y licencias médicas de nuestro personal.

En esa línea, se llevaron a cabo, entre enero y agosto, 14 concursos públicos de selección de personal de las unidades de intervención y regulación.

La finalidad de estos procesos era contar con personal calificado, para lo cual, tras revisar más de 900 currículos, se realizaron exámenes teóricos específicos (dependiendo del estamento), entrevista psicolaboral y entrevista con las jefaturas respectivas, más un representante de DEGEDEP, unidad técnica y representante gremial respectivo.

Enero Agosto –TENSCONDUCTORMÉDICO/AORT[1] y Supervisor/aREANIMADOR/A
Postularon26218347235195
Seleccionados16283137

Una vez incorporados los nuevos integrantes a nuestra institución, se implementaron cursos de orientación al puesto de trabajo y seguimiento formativo. En este mismo contexto se implementó un programa de Instructores de Campo (IDC) para el seguimiento del proceso formativo del personal de intervención apoyando y evaluando al personal en orientación y formación. A la fecha el programa cuenta con 22 IDC entre médicos, TENS, conductores y reanimadores.

En paralelo y, con el fin de ir anticipándonos a los requerimientos de capacitación y formación clínica de cada estamento que derivaron de esta pandemia, se implementaron diez cursos, entre ellos uso de EPP y recomendaciones COVID19, experiencias que resultaron muy positivas, ya que tuvo muy buena acogida por parte de los funcionarios que participaron activamente de estos cursos.

Asimismo, se implementó un curso de EVACAM y traslado aéreo crítico, ya que, durante los meses más álgidos de esta pandemia, SAMU fue requerido para estas labores con el fin de descongestionar la red asistencial en todo Chile.

Para llevar a cabo este cometido, se desarrolló un proceso de reclutamiento paralelo para la selección de 47 funcionarios de la salud externos al SAMU a fin que apoyarán las gestiones de traslado del trabajo conjunto SAMU – FACH.