Menú Principal
5 de Agosto de 2020

SAMU Metropolitano organizó Seminario Prehospitalario con invitado internacional

El pasado 30 de julio el Director de SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios Reyes, lideró Seminario Web “SAMU CHILE MDA” para abordar la atención prehospitalaria durante COVID 19”junto a Chaim Rafalowski, de Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencia y asistencia médica, de desastre y ambulancia de Israel.

El objetivo del webinar fue generar un espacio para poder compartir información sobre la emergencia sanitaria que se ha vivido por la Pandemia COVID-19, desde la experiencia de SAMU Metropolitano, incluidos los Evacam (traslados aerómedicos), así como también la experiencia de SAMU Chiloé. En tanto, Chaim Rafalowski de MDA Israel, expuso su trabajo desde el prehospitalario en su país.

Durante el seminario y en el marco del convenio de colaboración entre nuestro país e Israel, la embajadora en Chile de ese país, Marina Rosenberg, agradeció la invitación y destacó el trabajo colaborativo entre SAMU Metropolitano y MDA. “Esta acción de preparación en la respuesta prehospitalaria en Covid, presentó un nuevo desafío, en donde se hace necesaria la cooperación internacional e intercambio de experiencias”.

En tanto, Dr. Juan de Dios Reyes estuvo a cargo de presentar parte de nuestra experiencia como SAMU Metropolitano considerando que somos la región más afectada en el país. “Nuestros primeros días fue identificar rápidamente aquellos funcionarios de riesgo por antecedentes de salud (por fuerza mayor) o que debían realizar teletrabajo, también asegurar abastecimiento y capacitación de los EPP (Elementos de Protección Personal), modificación de turnos de 24 horas, además de adecuar los espacios de trabajo (alcohol gel, toma de temperatura, entre otros)”

Para hablar del traslado de pacientes con Covid (+) a través de los Evacam, la Dra. Carla Rey, del SAMU Metropolitano, destacó esta experiencia como “única en el mundo, ya que nos tuvimos que organizar considerando los diversos factores que influyen, por lo tanto, se debían preparar técnicamente, considerando los EPP necesarios, desarrollar un checklist para asegurar que se cumplieran con todos los pasos y protocolos para realizar el correcto traslado del paciente”.

En la presentación de Chaim Rafalowski, de Magen David Adom, compartió la experiencia en Israel desde el trabajo prehospitalario que es único en su país, y de algunas de las lecciones aprendidas “En nuestro país la cuarentena es obligatoria por Ley, la implementación de una etiqueta morada que habla de cómo vamos a vivir en una situación de Covid, es decir, mantener dos metro de distancia social, uso obligatorio de mascarilla en el lugar de trabajo y en espacios públicos”.

Finalmente, Gonzalo Baeza, jefe de SAMU Chiloé, quien presentó la particular experiencia de la isla, contó que se capacitan con Carabineros, Bomberos y con la Armada a través de un curso que se llama “hombre al agua”, además de realizar capacitaciones que ayudan a la comunidad. Destacó “la experiencia de recibir al Crucero Sylver Explorer, que estaba en cuarentena tras reportar caso de Covid (+) confirmado, esto nos provocó mucho miedo, desconocimiento, falta de información, además realizar capacitaciones en el uso de EPP adecuado”.