Menú Principal
20 de Julio de 2020

Ministerios de Salud y Defensa destacan rol de SAMU y FACH por traslados aéreos

Los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Defensa, Alberto Espina junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconocieron el aporte de SAMU Metropolitano y FACH en los traslados de pacientes COVID-19 dentro del país desde el inicio de la pandemia.

Este reconocimiento se llevó a cabo en la loza del grupo 10 de la Fuerza Aérea, actividad en que nuestra institución estuvo representada por el director Dr. Juan de Dios Reyes y el equipo coordinador de los traslados aereomédicos (EVACAM) liderados por el Dr. Julio Barreto. Asimismo, participaron autoridades del Servicio Metropolitano Central, encabezado por la directora Dra. Patricia Méndez.

En la ceremonia, el Ministro de Salud indicó la importancia de la fuerza de trabajo que se formó gracias a la coordinación de ambas instituciones. “Aquí nos acompaña la otra primera línea. El SAMU y la FACH que han trabajado mano a mano para concretar el traslado de pacientes por todo el país”, dijo el ministro Paris quien agregó que “se han efectuado al día de hoy el traslado de 102 pacientes con COVID-19 en estado crítico, conectados a ventilación mecánica y en cápsulas herméticas, con pleno éxito”.

La estrategia de traslados de pacientes, desde hospitales cuya capacidad se ha visto ocupada, hacia recintos y regiones con menor demanda ha permitido a la fecha asegurar la derivación de más de 4.229 pacientes al interior de la Red Integrada COVID-19.

Por su parte, Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, valoró el rol del SAMU Metropolitano enfatizando que aunque siempre están para las emergencias, en esta pandemia han sido clave “Es precisamente cuando la ciudad está en silencio a propósito del toque de queda, que seguimos escuchando las sirenas que representan una ambulancia, que representan vida para pacientes que han sido rescatados de hospitales o sus hogares para ser trasladados a lugares donde existe una cama disponible.  la FACH “en el traslado de ventiladores dentro del país y desde el extranjero. Eso se complementa con el trabajo que iniciamos tempranamente para dotarnos de más camas”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que junto a los 102 pacientes críticos trasladados por parte de la FACH, “cuya misión ha sido colaborar para salvar vidas de chilenos”, las Fuerzas Armadas aumentaron en 174%  la cantidad de camas críticas en hospitales institucionales disponibles para civiles y militares.