Menú Principal
16 de Junio de 2020

Traslados Aeromédicos: otra oportunidad de vida

Más de 100 pacientes con COVID-19 positivo han sido trasladados desde Santiago a regiones con participación del SAMU Metropolitano, en lo que se conoce como “evacam”. Así, han podido recibir atención indispensable para su recuperación en otras regiones con menos demanda, además de permitir liberar camas UCI en la capital, para que otros pacientes más graves tenga la oportunidad de ocuparlas, posibilitando un eficiente uso de los cupos críticos disponibles en toda la red.

Debido a la alta demanda asistencial con motivo de la alerta sanitaria, se ha definido la estrategia de realizar traslados de pacientes COVID-19 a regiones.

Tal como la indica la Resolución N°156, de la Subsecretaría de Salud Pública, a fines de marzo se instruyó al SAMU la responsabilidad de regular el uso de la red de móviles públicos y privados para traslado de estos pacientes, así como lo referido a los traslados secundarios (entre hospitales, de misma o de distintas ciudades).

Según explica la Dra. Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), “para dar cumplimiento a esta instrucción ministerial, formamos un equipo de trabajo con participación de profesionales con vasta experiencia en aerotraslados, de la FACh, de Carabineros y por supuesto del SAMU Metropolitano, que depende de esta Dirección”.

“El trabajo previo se extendió por varias semanas, e incluyó realizar un catastro de las ambulancias terrestres y aéreas disponibles; reforzar la flota del SAMU habilitando más ambulancias avanzadas, con más equipo y más personal; y poniendo en funcionamiento las cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes, que el MINSAL había adquirido el año 2014 con motivo de la crisis internacional del ébola”, indica la Dra. Méndez.

Esta organización rigurosa ha dado como resultado que, a la fecha, todos los traslados se hayan realizado de manera exitosa, “y ya varios de estos pacientes incluso han regresado de alta, o a concluir su recuperación en la región Metropolitana, lo que es gracias al esfuerzo y al compromiso de los equipos que día a día desarrollan esta compleja tarea”, señala.

Una nueva oportunidad

Un trabajo que requiere también de la coordinación codo a codo con los hospitales de origen de los pacientes que son trasladados.

Al respecto el Dr. Sebastián Mayanz, Jefe técnico de la UCI del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), destaca que “nuestro equipo sanitario está completamente comprometido en brindar la mejor atención y poder generar un espacio para que aquellos pacientes que lo requieran, puedan ingresar, permitiendo de esta manera una nueva oportunidad, tanto para el paciente trasladado, como para aquel que requiere una cama UCI. Y esto es posible gracias a que el sistema de salud completo se ha ido multiplicando, gracias al trabajo colaborativo con todo el equipo del SAMU que está cargo del traslado terrestre, junto con la FACh que los apoya en el traslado aéreo y finalmente con los equipos de los hospitales receptores de los pacientes.

 “Eso me hace sentir tremendamente orgulloso, me ha permitido ver cómo los equipos médicos, enfermeras, de la FACh, todos pasando visita; con el equipo del hospital y SAMU vemos juntos las fichas, vemos a cada paciente para ver de qué manera se optimiza el traslado. Esto ha sido muy emocionante, ver cómo hoy todas las instituciones trabajamos unidas en un gran operativo, con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del MINSAL, para seleccionar y determinar a los pacientes y el espacio o cama”, agrega el profesional.

Por su parte el Dr. Marco Enríquez, Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital El Carmen de Maipú, también destaca el rol que tiene el servicio de Urgencia en coordinación con el SAMU, la UGCC y la Fuerza Área de Chile para el traslado de pacientes que están actualmente conectados a ventilación mecánica y que requieren un cupo en una Unidad de Paciente Crítico, en cualquier parte de la red asistencial, tanto público como privado del país.

“Hoy estamos trabajando bajo el concepto de un gran hospital nacional, en el que nuestros pacientes que se encuentran en VMI en Urgencia cuando no tenemos la posibilidad de darle ese cupo crítico dentro del propio establecimiento o dentro de la red asistencial de la RM, son pacientes candidatos a ser trasladados a otra cuidad o región del país para acceder a este beneficio”.

SAMU: El paciente en traslado terrestre y aéreo

Descongestionar las camas críticas es el objetivo fundamental de esta gestión, que tiene en un rol protagónico al equipo del SAMU Metropolitano, trabajando junto a varias instituciones, las que se han ido conociendo y afinando los detalles de esta coordinación.

Al respecto, el Dr. Julio Barreto, Jefe de la Unidad de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastre del SAMU Metropolitano enfatiza que “somos los responsables de garantizar que el traslado sea en las mejores condiciones, igual a las que los pacientes tienen en una cama UCI, considerando factores como el movimiento, la temperatura, el ruido, entre otros”.

“Todo el equipo del SAMU ha trabajado de manera espectacular, todos nuestros funcionarios se presentan con todo el ánimo y compromiso. Esta ha sido una tarea histórica, esta situación nunca la hemos tenido, y es el momento de demostrar de qué está hecho el SAMU, el valor fundamental es su gente”, afirma.

Al mismo tiempo, el Dr. Barreto recalca la importancia de que la población respete las medidas impuestas por las autoridades, como las cuarentenas en diversos lugares del país, como la mejor forma de colaborar en la labor que están realizando. “Lo más importante es que el trabajo que estamos haciendo ayuda a mucha gente, incluido nosotros, algún familiar o amigos y nos gustaría que nos cuiden como hoy está cuidando el SAMU a los pacientes que traslada”.