Menú Principal
30 de Enero de 2020

SAMU Metropolitano participa en reunión de coordinación con SEREMI de Salud por Coronavirus

Con el objetivo de aplicar medidas preventivas y de coordinación, tendientes a evitar el contagio y propagación del Coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, encabezó un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE), realizado en las dependencias del Aeropuerto de Santiago.

La actividad convocó a representantes de varias instituciones públicas, entre las que destacó la participación del Dr. Julio Barreto, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de nuestra institución, parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central.

En la instancia, la autoridad sanitaria instruyó el uso de elementos de protección a todo el personal del aeropuerto de Santiago, que se encuentra sujeto a contacto directo con viajeros. Entre estos se encuentran mascarillas N95, guantes y desinfectante alcohol gel, para lavarse las manos con frecuencia, elementos de seguridad que deberán ser utilizados por todo el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros, Servicio de Urgencia Médica de Aeropuerto (SUM), Servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y personal de las líneas aéreas, que esté en contacto con público.

Además se declaró Alerta Temprana Preventiva en el Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel, medida que busca generar una barrera preventiva de acción, ante la posible llegada del virus al país. Para ello, la Seremi de Salud manifestó que “se otorgará material preventivo de la enfermedad, tanto a viajeros que vayan saliendo del país, como a quienes vengan llegando”.

Otra de las medidas adoptadas será que todos los aviones que lleguen de destinos internacionales serán desinfectados, incluyendo sus sistemas de aire acondicionado y las aerolíneas asignarán áreas a bordo para ubicar a los pasajeros que presenten síntomas asociados al virus durante el vuelo.

Para aquellas personas que van a viajar a China o algún país en donde se hayan notificado casos de Coronavirus, la Autoridad Sanitaria recomendó “llevar mascarillas, frascos con alcohol gel y que se laven frecuentemente las manos, con agua y jabón, además de evitar sitios con aglomeraciones de personas”.

El rol del SAMU Metropolitano

Dentro del protocolo, la Autoridad Sanitaria solicitó que la Policía de Investigaciones, PDI, desarrolle vigilancia de pasajeros durante el control de inmigración, enviando a los viajeros que presenten síntomas asociados al Coronavirus a una sala de aislamiento, para posteriormente notificar al Servicio de Urgencia Médica (SUM) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que una vez detectado un caso sospechoso deberá notificar a la Seremi de Salud RM y al SAMU Metropolitano.

“Ante la llegada de una persona que traiga síntomas de Coronavirus la Seremi de Salud Metropolitana se encuentra totalmente coordinada con los organismos del Aeropuerto, SAMU Metropolitano, Red Asistencial e Instituto de Salud Pública, que es el organismo que verifica por medio de muestras de laboratorio certificadas, si estamos frente a la presencia del virus”, manifestó Oyarce.

El virus posee una alta contagiosidad y a la fecha ha provocado la muerte de 170 personas en China y más de 7.700 contagiados confirmados, sólo en ese país, además de cerca de medio centenar de casos reportados en una docena de otros países .

En el Comité Operativo de Emergencias (COE) participaron, además del SAMU Metropolitano, entidades como la Dirección General de Aeronáutica Civil; Seremi de Transportes RM, Seremi de Obras Públicas RM, Aduanas, Ministerio de Obras Públicas, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio de Agrícola Ganadera (SAG), Carabineros, Servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), el Servicio Médico de Emergencia del Aeropuerto (SUM), Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, la Concesionaria Nuevo Pudahuel, el encargado de salud del mismo recinto , representantes de las Líneas Aéreas y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, ACHILA.