Menú Principal
11 de Julio de 2019

Red de emergencia se prepara para Cumbre APEC y COP25

Con el objetivo de establecer y preparar protocolos de seguridad y emergencia para dos grandes eventos que se realizarán en Santiago a fin de año, cumbre APEC y la conferencia mundial COP 25, se reunieron diversas autoridades en el Seminario “Coordinación de la red de emergencias en Grandes Eventos”.

La actividad, realizada el miércoles 10 de julio, fue encabezada por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar junto al Director del SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios Reyes. Además, contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud Central, Patricia Méndez; el director de la Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz; el embajador de Israel, Eldad Hayet; Seremi de Salud, Rosa Oyarce y representantes de Carabineros, Bomberos y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Salud, entre otras autoridades.

Como invitado especial, estuvo  Chaim Rafalosky, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del MDA, servicio nacional de emergencia, desastre y ambulancia israelí. Esto debido a su expertiz en atención prehospitalaria en el contexto de actividades de gran envergadura y connotación pública.

La Intendenta Karla Rubilar destacó “es de vital importancia trabajar coordinados con los diversos organismos e instituciones de seguridad y emergencia. Seremos sede de dos eventos de carácter mundial a fin de año y las medidas que hoy establezcamos, sobre todo en los protocolos de respuesta y organización sanitaria, son claves para que Santiago y Chile cumplan con todos los estándares que citas de esta magnitud requieren”.

En tanto, la presentación de  Chaim Rafalowsky, representante de MDA de Israel, puso especial énfasis en “Generar un espacio para analizar ideas y lecciones aprendidas de la experiencia israelí que se podrían implementar en Chile, de esta manera fortalecer las coordinaciones interinstitucionales para responder de manera óptima en los grandes eventos, en los cuales Chile será protagonista en los próximos meses”

Por su parte del Director del SAMU Metropolitano, el Dr. Juan de Dios Reyes, señaló que “Es preciso facilitar la discusión de los actores de los sectores de salud y emergencia en nuestro país, por esa razón la presencia del sector salud junto a los organizadores de grandes eventos y a bomberos y Carabineros de Chile es fundamental para estar preparados y organizados para entregar atención a las máximas autoridades de Chile y otros países ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir”.

La jornada contó además con la participación de profesionales de las Clínicas Alemana, Las Condes, Ministerio de Salud, COE de la Seremi de Salud, más representantes del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano.